NOTICIA
28-10-2019

¿Cómo mejorar la estructura de las ciudades para lograr una mejor movilidad?

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha realizado un estudio sobre la movilidad humana en 174 de las ciudades más pobladas del mundo.

Los investigadores han analizado los datos del Historial de Localización de los dispositivos móviles de usuarios de Google e incluyendo los trayectos de residentes y visitantes de 174 de las ciudades más pobladas del mundo.

El estudio concluye que las ciudades con una movilidad más jerarquizada, como París, donde las zonas más importantes están juntas en el centro de la ciudad y la gente se mueve sobre todo entre ellas, se asocian con una mayor calidad de vida: menos polución, mayor uso del transporte público, menor uso del automóvil y mejor atención a las emergencias debido a una mejor distribución de los hospitales.

Sin embargo las ciudades poco jerarquizadas, o muy dispersas, como Los Ángeles, se vinculan a parámetros opuestos.

El objetivo era analizar cuál es la estructura óptima de las ciudades para ello han tenido encuenta la organización urbana, la red de infraestructuras, la distribución de población, la sostenibilidad y los servicios públicos.

“Para realizar el estudio se han analizado los trayectos de más de 300 millones de personas. Estos datos anonimizados y agregados se obtuvieron mediante el Historial de Localización de los dispositivos móviles de usuarios de Google e incluyen los trayectos de residentes y visitantes de 174 entre las ciudades más pobladas del mundo, además de 127 ciudades norteamericanas (aquellas con más de 400.000 habitantes)”, explica José Javier Ramasco, investigador del CSIC en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos.

Ciudades con niveles de población similares muestran diferentes distribuciones espaciales de esos niveles de actividad, pudiendo estar concentrados en anillos concéntricos, como las capas de una cebolla (el caso de París), extendidos en una dirección (Bangkok) o distribuidos por toda la ciudad (Los Ángeles)”.

En la Red EuroTaller queremos que viajes a donde viajes lo hagas de forma segura y eficiente por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu aytomóvil. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil. ¡Cuida el motor de tu vida!

 

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.