NOTICIA
05-02-2020

¿Cómo mejorar los materiales plásticos para coches usando recursos renovables?

El proyecto BIOFUEGO investiga cómo crear nuevos aditivos ignífugos a partir de recursos renovables. Una cuestión importante a la hora de conseguir plásticos resistentes al fuego en la industria de la automoción o retardantes que hagan más seguros los automóviles.

En la fabricación de automóviles se utilizan cada vez en mayor cantidad los materiales plásticos. Por ejemplo, el Seat 600 de los años 50, estaba fabricado principalmente con componentes metálicos y solamente contenía un 3% de materiales plásticos. Hoy en día esta cifra se ha quintuplicado, y se puede encontrar más de un 15% de materiales plásticos en un cualquier automóvil convencional.

Estos plásticos elaborados con polímeros, necesitan también, debido a su inflamabilidad, incorporar aditivos ignífugos. En este caso esos aditivos consiguen una retardancia a la llama y buscan garantizar una alta protección contra incendios, una disminución de la dependencia de materias primas fósiles, que tengan bajo impacto ambiental, baja toxicidad y buena procesabilidad.

El proyecto del Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas pretende encapsular los aditivos mejorando la estabilidad térmica, estudiando diferentes metodologías de encapsulación para sistemas intumescentes naturales para aumentar su estabilidad térmica, pudiendo soportar una amplia gama de condiciones de procesado, esto significará que estos aditivos serán adecuados para una gran cantidad de polímeros. Se emplearán estructuras porosas con una superficie específica alta para obtener un sistema de encapsulación altamente efectivo para aditivos retardantes de llama naturales, permitiendo la protección del aditivo contra el corte y la temperatura.

En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.