NOTICIA
04-05-2021

¿Cómo puedo saber la normativa de emisiones de mi coche?

La Unión Europea trabaja en el establecimiento de la que será última normativa de emisiones de la historia: La Euro7. Según sus planes después ya todos los vehículos deberán ser cero emisiones. La intención es se puede aprobar antes del año 2025.

Por ahora, la UE baraja tres opciones. Una de ellas es una pequeña revisión de la actual Euro 6; la segunda sería un cambio algo más exhaustivo, con unos límites para las emisiones de gases contaminantes más estrictos. La tercera prevé que se puedan comprobar las emisiones del vehículo a lo largo de toda su vida útil y eso se realizaría a través del OBD, para controlar en todo momento que las emisiones son las que declara el fabricante.

También estudia que si el coche cuenta con algún tipo de electrificación o hibridación, que se le obligue a circular sin emisiones durante un recorrido concreto, como por ejemplo las ciudades.

Y es que la normativa Euro es la responsable de clasificar y regular todas las características referentes a la contaminación emitida por un vehículo.

Con un parque tan envejecido  como el español es importante conocer qué normativa tiene tu coche sobre todo ahora que se avecinan nuevas restricciones en las ciudades por las nuevas leyes que van a entrar en vigor próximamente.

Esta es la norma de mi coche

El primer indicador que nos revelará la norma Euro de nuestro coche es el año de fabricación. Y es que los nuevos vehículos que se lanzan al mercado, tienen siempre la obligación de adecuarse al programa Euro del momento. Por lo tanto, conociendo el año de fabricación de nuestro automóvil, sabremos la norma Euro a la que pertenece.

También hay casos en los que el fabricante ha vendido coches con una normativa que todavía no era obligatoria, pudiendo haber un vehículo lanzado en 2013 que cumpla con la Euro 6 establecida en 2014.

  • Euro 1: julio de 1992
  • Euro 2: enero de 1996
  • Euro 3: enero de 2000
  • Euro 4: enero de 2005
  • Euro 5: septiembre de 2009
  • Euro 6: septiembre de 2014

También debemos tener en cuenta si el coche es diésel o gasolina. Aunque los programas establezcan cantidades diferentes para los diésel y gasolina en cuanto a la emisión de gases, ambos tipos de motor deben cumplir con sus respectivas limitaciones en el momento de ser lanzados al mercado.

Aunque la última normativa ha sido la Euro 6 desde entonces ha sufrido algunas modificaciones y, como es de suponer, es más estricta. En primer lugar, se introdujeron pequeñas reformas en la Euro 6b, pero los cambios más significativos se vieron en la Euro 6c, obligatoria para todos los modelos a partir de septiembre de 2018. Bajo dicha norma, todos los vehículos debían pasar por el procedimiento WLTP para cumplir con las emisiones y consumos homologados.

A partir del 1 de septiembre de 2019, ha entrado en vigor la normativa Euro 6d-Temp, que endurece todavía más las pruebas de homologación de los vehículos.

Se implantan controles evaporativos, que también se conocen como EVAP, que solo tienen en cuenta las emisiones con el vehículo en movimiento o bien aparcado y con el motor apagado.

Asimismo, se evalúa la degradación del filtro del carbón activo, el cual se encarga de almacenar los vapores de la gasolina. El vehículo debe poder realizar un mínimo de 3.000 km sin que este filtro sufra degradación o excesiva acumulación del combustible.

Desde el 1 de enero de 2020, todos los fabricantes deben cumplir con la norma Euro 6d a la hora de llevar a cabo las homologaciones de sus vehículos.

¿Hace cuánto que no visitas tu taller para cuidar del mantenimiento de tu coche? Los profesionales de la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.