NOTICIA
10-03-2021

Cómo saber si hay un problema en el colector de escape

No suelen ser comunes los problemas en este elemento ni que suela sufrir roturas fácilmente así que muchas veces nos podemos olvidar de que está sometido a altas temperaturas y puede llegar a agrietarse.

Los fallos surgen en las juntas y los tornillos de anclaje, que pueden aflojarse con el paso del tiempo perdiendo fuerza ocasionando así posibles fugas de aire. De todas formas siempre tenemos a nuestro EuroTaller de confianza para que nos solucione cualquier problema que podamos tener.

Aunque siempre hay que estar atentos a una serie de indicadores que nos pueden hacer anticiparnos a estos fallos y evitar una avería más importante en el colector de escape. No hay que olvidar que este sistema del vehículo es uno de los aspectos más importantes en cuanto a seguridad y rendimiento también del motor.

Atento a estos indicadores

  • 'Tic tac' del ruido del motor. Cuando el motor está frío, una fuga de escape en el colector puede causar un “tic”. Los pernos rotos del colector de escape hacen que un colector frío filtre los gases a su alrededor creando el sonido de un “tic”. Cuando la temperatura del motor va aumentando, el colector de escape se expande, cerrando las fisuras y silenciando el ruido de “tic”. Esto no solo afecta al vehículo, también podría causar un problema de seguridad ya que los gases pueden filtrarse a la cabina y causar mareos y dolores de cabeza.
     
  • Disminución de la eficiencia del combustible. Si consume más de lo normal, puede deberse a una avería en el colector de escape. Una menor eficiencia del combustible junto con temperaturas de funcionamiento del motor más altas son señales de que se avecina una avería en el sistema de escape. Un colector con fugas enviará datos erróneos a los sensores y hará que se agregue más combustible al motor y se reduzca la autonomía.
     
  • Se enciende la luz del motor. En el caso de que la reparación del colector no se haga a tiempo, aparecerán las luces indicadoras de error en el panel del vehículo avisando de que algo está mal. Una válvula de escape se podría quemar debido a la exposición prolongada de una mezcla aire-combustible incorrecta entre otros problemas.
     

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller más cercano. ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.