NOTICIA
15-09-2021

Cómo saber si la junta culata está mal

Después del fin de las vacaciones con su gasto, generalmente mayor del normal, la vuelta al cole con todo lo que conlleva, solo falta que tengamos un problema en el coche y que nos diga el especialista de EuroTaller que hay una avería en la junta de la culata.

Aunque la mayoría no sepamos qué significa o qué puede suponer, seguro que empezamos a sudar más de lo normal y que nos va a hacer pensar lo peor.

Pero antes de todo eso y con la seguridad que nos dan nuestros mecánicos de confianza vamos a intentar desgranar cómo saber si hay un problema en esa pieza del motor.

Se puede empezar explicando qué es. La junta se encuentra entre el bloque del motor y la culata, es muy importante porque sella la cámara de combustión, lo que le permite a su automóvil desarrollar la compresión adecuada y contener gases de escape que ayudan a mantener la eficiencia de su motor. También mantiene el refrigerante y el aceite fuera de la cámara de combustión.

¿Por qué fallan?

La junta de culata debe sellar tanto los gases de combustión extremadamente calientes y de alta presión como el refrigerante del motor, que puede estar en cualquier lugar, desde temperaturas ambiente frías hasta la temperatura normal de funcionamiento de su motor. Debido a la amplia gama de temperaturas y al área de superficie relativamente grande, no es inusual que las juntas de culata desarrollen fugas con el tiempo.

Debido a que gran parte de la junta no se puede ver sin desmontar el motor, los síntomas pueden ser muy difíciles de diagnosticar.  Por lo tanto es importante conocer los otros síntomas para poder diagnosticar con precisión el problema.

Cómo saber si está mal

  • Fugas de refrigerante por fuera del colector de escape.
  • Humo blanco del tubo de escape.
  • Burbujas en el tanque de desbordamiento del radiador o refrigerante
  • Sobrecalentamiento del motor
  • Aceite blanco lechoso
  • Bujías sucias
  • Baja integridad del sistema de refrigeración.
  • Fuga de la junta externa

¿Se puede conducir así?

Si tiene varios síntomas de estos, es importante que conduzca su vehículo lo menos posible. Los gases calientes y el refrigerante frío pueden erosionar o deformar rápidamente la cabeza de metal o el bloque del motor.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.