NOTICIA
14-09-2021

Cómo saber si los discos de freno están rayados

Dentro del mantenimiento que los conductores debemos hacer está siempre el del sistema de frenado. Por eso cuando hagamos las revisiones vigilarán que los discos de freno estén en perfecto estado. Puede que durante el verano hayan sufrido mucho así que conviene asegurarse de que su estado es bueno.

Los discos de frenos se rayan por el uso. Su vida útil dependerá de cómo sea la conducción y el mantenimiento que se realice. Si se conduce con frenadas bruscas, o se circula habitualmente por ciudad se pisa más el pedal del freno, el desgaste de este pieza será mucho mayor que si se hacen muchos kilómetros por carretera.

Descubre si los discos de freno están rayados

No siendo un experto como los de EuroTaller no nos queda más que realizar un análisis visual de los mismos. Para ello retira los tapacubos de tu coche o si ya te atreves quitar la rueda para mejorar visualización. Un disco en perfecto estado está pulido y esto abarca todo la superficie por la que se mueve la pastilla. Si el disco de freno presenta algunas líneas en su circunferencia verás que este ha empezado a dañarse.

Eso quiere decir que la pastilla no está tocando estas partes y por tanto el coche no frena bien. Esto hace que la fricción entre los dos elementos sea mucho más leve y la frenada menos eficaz.

¿Se puede conducir con los discos rayados?

Si solo están rayados no implica que no sigan haciendo su función. Eso sí, conducir con ellos en mal estado puede hacer que se reduzca la seguridad en tu coche y que se pueda sufrir un accidente mientras conduces. Además cuando los discos no se encuentran en buen estado, suelen hacer un sonido bastante desagradable en el coche ya que la fricción no es la correcta.

Ante esta situación o cuando el desgaste del disco haga que este tenga un grosor de menos de 1 milímetro, es recomendable cambiarlo por uno nuevo. Los fabricantes suelen recomendar que los discos se cambien cada dos juegos de pastillas. Recuerda además cambiar estas últimas cuando sustituyas los discos para garantizar que la frenada es la correcta.

Acuérdate de las pastillas

Aunque nos lo recordarán en EuroTaller, para que los discos realicen correctamente su función requieren de unas pastillas de freno que también deben vigilarse y mantenerse de manera habitual. Si ambos elementos se encuentran en buenas condiciones la frenada será muy efectiva.

Cuídalos

El hecho de que haya suciedad en el propio disco o la propia oxidación que aparece cuando no utilizamos el coche durante un tiempo, o cuando ha llovido, no afecta tanto al desgaste de los frenos ya que son las propias pastillas las que limpian disco. Eso sí se podrá notar que el coche no frena adecuadamente. De ahí que sea recomendable pisar un par de veces el freno suavemente después de haber llovido: quitamos la capa de óxido para que el coche vuelva a frenar eficazmente.

Para un buen mantenimiento de tu coche, encuentra tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidamos de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.