NOTICIA
09-05-2017

¿Cómo se adelanta a un ciclista en línea contínua?

El pasado domingo dos ciclistas fallecieron y tres resultaron heridos graves en la carretera municipal de Oliva en Valencia, cuando seis ciclistas fueron arrollados por un turismo que circulaba en sentido contrario. En este caso la conductora del vehículo dio positivo en las pruebas de alcohol y drogas. Un suceso lamentable que muestra los riesgos que los ciclistas afrontan en la carretera.

Los ciclistas son especialmente vulnerables en la carretera por eso conviene recordar cómo debemos adelantar a un ciclista cuando tengamos línea continua:

El turismo debe respetar siempre la distancia de separación frontal, extremar las precauciones y reducir la velocidad.

Debemos contar con un margen de maniobra amplio, puede que el ciclista circule por el arcén de su derecha, si es transitable y suficiente o si no lo es que utilice la parte imprescindible de la calzada.

Es necesario señalizar la maniobra y mantener una distancia lateral de seguridad mínima de 1,5 metros. Por otro lado el conductor puede rebasar la línea central de la carretera para adelantar a un ciclista siempre y cuando cuente con buenas condiciones de visibilidad para asegurarse de que no viene ningún vehículo de frente.

Es posible ocupar parte o todo el carril contrario

El turismo puede ocupar parte o todo el carril contrario para mantener una separación lateral segura con el ciclista, ya que de otra forma podemos inestabilizarle. Hay que tener en cuenta que según el Reglamento General de Circulación 2004 (RD1428/ 2003) los ciclistas pueden circular en paralelo, aunque sólo sean dos ciclistas. También se considera al grupo de ciclistas como un único vehículo a efectos de prioridad

Si no se dan estas condiciones, hay que reducir la marcha o frenar.  Tampoco podemos adelantar si, con esta maniobra, podemos poner en peligro a ciclistas que circulen en sentido contrario.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu automóvil. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.