NOTICIA
01-03-2021

Cómo se debe conducir una autocaravana

Aunque todavía no se conoce si va a haber un plan común de restricciones de cara a Semana Santa, lo que está claro es que ya hay muchas reservas de alquiler de autocaravanas por si se relajan las medidas que restringen la movilidad en las diferentes comunidades autónomas. Algo parecido ya ocurrió el pasado verano cuando fue una 'avalancha' de españoles los que decidieron pasar las vacaciones en este medio de transporte y vivienda por considerarlo más seguro frente al coronavirus.

Mira su peso y ojo a la velocidad

Aunque las de alquiler ya nos lo indicarán tienes que tener en cuenta que con el permiso B de coche puedes llevar un modelo de estas características que no supere los 3.500 kilogramos de peso y las nueve plazas.

Y es que, aunque son considerados vehículos M1 como los turismos, las autocaravanas tienen sus límites de velocidad específicos en función de su peso. La Dirección General de Tráfico reformó la normativa en enero de 2019 y la velocidad máxima, para las que tienen un peso igual o inferior a 3.500 kg, en autopistas y autovías es de 120 km/h, sin poder bajar de los 60 km/h.

Asimismo, en las carreteras convencionales de más de 1,50 metros de ancho o más de un carril no podremos superar los 90 km/h. El resto de vías secundarias se limitan a 80 km/h y en la ciudad cumpliremos con la normativa pertinente de 50 km/h o 30 km/h en función de la calle.

Cuidado con el viento

La DGT recuerda que se ven muy afectados por el viento y las rachas de aire, al ser más altos y largos que los turismos. Por este motivo, las recomendaciones principales pasan por reducir la velocidad tanto como sea necesario, sujetar con fuerza el volante y tener especial cuidado al salir de túneles o al cruzarse con camiones, que producen importantes turbulencias que pueden desestabilizar la circulación.

Se debe mantener una distancia de seguridad superior a la habitual, ya que la frenada no será tan efectiva como de costumbre.

El tamaño importa

Atención también porque miden más de 2 metros de ancho y pueden llegar a los 3 de alto. A la hora de conducir las inercias son diferentes y también a la hora de túneles, aparcamientos y otras circunstancias donde se pueda querer pasar.

Cuidado con el frío extremo

Muchos van a intentar aprovechar las últimas nieves que pueden quedar y aunque el interior de la autocaravana está suficientemente acondicionado y protegido contra el frío, lo cierto es que las cabinas son su punto débil por contar con superficies acristaladas que hacen que penetre el frío con una mayor facilidad. En este sentido, es muy recomendable contar con parasoles.

Es recomendable llevar siempre el depósito de combustible lo más lleno posible por si es necesario conectar el sistema de calefacción durante bastante tiempo.

Ojo a las curvas

Llevar un vehículo de más de 5,5 metros y atacar el vértice muy pronto nos puede suponer meter la rueda trasera en la cuneta. Es mejor abrirse y tomar el viraje desde una posición más central del carril, siempre y cuando el tráfico y la visibilidad lo permita.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.