NOTICIA
12-05-2017

¿Cómo se puede unir seguridad y eficiencia energética en la carretera?

Es el objetivo del estudio desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que estudia el uso de materiales inteligentes para incrementar la seguridad y además conseguir un ahorro energético.

Para ello trabajan en el desarrollo de un sistema de señalización de iluminación de la carretera con LEDS que delimiten las líneas de la carretera cuando pase un coche. El proyecto utiliza materiales inteligentes para aumentar la visibilidad y seguridad en zonas de peligro que alertan al conductor del riesgo.

Sensores lumínicas que se autoabastecen de energía

Los investigadores pretenden pasar de un modelo tradicional de funcionamiento basado en la detección previa del vehículo y posterior respuesta lumínica, a un modelo donde la detección y la respuesta estén integradas, añadiendo como ventaja el autoabastecimiento de energía.

“Los detectores piezoeléctricos son de fácil producción a la vez que económicos. Además, responden a la necesidad de ser un sistema de detección pasivo, ya que no consume energía permanentemente. Se usan para medir presiones rápidamente cambiantes u otras fuentes de choque o vibración, lo cual entra en el propósito de aprovechar el paso de rueda de los vehículos”, explica Alicia Larena, catedrática de Ingeniería Química de la UPM y una de las autoras del estudio “About the use of intelligent systems for road safety”.

El estudio propone utilizar este tipo de infraestructuras en zonas especialmente peligrosas por falta de visibilidad en tramos poco iluminados o por condiciones meteorológicas adversas, en curvas peligrosas o confluencias de tráfico, y en situaciones de emergencia causadas por accidentes, retenciones u obras en la infraestructura.

Detectores piezoeléctricos

Los sensores que estudian han comenzado a adquirir un papel importante en el entorno industrial y los investigadores de la UPM proponen aplicar a aumentar la seguridad vial, así como a reducir sus costes.

En la Red EuroTaller sabemos que para conseguir mayor seguridad también es necesaria la inversión en infraestrucuras además de cuidar el mantenimiento de los vehículos para conseguir una respuesta mejor ante cualquier incidente. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.