NOTICIA
14-12-2020

Cómo viajar con seguridad con mascotas

Aunque hay restricciones a la movilidad en estas fechas, muchos van a viajar para ver a sus familiares y también allegados. Además, de todas las recomendaciones de seguridad y de mantenimiento del vehículo en nuestro EuroTaller de confianza, ahora vamos a centrarnos en cómo desplazarnos seguros con nuestras mascotas porque van a ser muchos días para dejarlas en casa.

Y es que en España se calcula que hay más de 13 millones de mascotas debidamente registradas lo que supone un volumen tremendo en los posibles desplazamientos que vayamos a hacer. Según diferentes organismos hasta un 40 por ciento de los hogares tienen una.

Llevarla mal en el coche nos puede conllevar una multa, pero va más allá porque también afecta a nuestra seguridad y eso es lo más importante en estos momentos. Lo primero es que bajo ningún concepto el animal debe ir suelto en el habitáculo. En tu EuroTaller siempre te aconsejarán también y tan bien sobre lo que tienes que hacer para que viaje con seguridad y comodidad.

Cómo llevarlas

La mejor forma de llevar mascotas, si son pequeñas, es en un transportín ubicado en el suelo del vehículo. Como tienen poco espacio la energía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal, que solo sufre lesiones leves.

Si el accesorio es de mayores dimensiones y no cabe entre los asientos, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. Para mayor seguridad, lo óptimo es combinar este sistema con la rejilla divisoria, colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del portaequipajes.

La opción de un solo enganche no es recomendable porque resulta frágil y el mosquetón se puede romper con un perro que ronde los 22 kg. Es necesario recordar que, en caso de un choque frontal a unos 50 km/h, las mascotas que no vayan sujetas llegan a multiplicar en hasta 35 veces su propio peso. Es decir, un perro de 20 kg podría superar la media tonelada (¿Recuerdas qué es el 'efecto elefante'?). De ahí que sea necesario sujetarlos adecuadamente.

Es decir, para perros más grandes que superen esos 20 kg, lo recomendable es que viajen en un transportín ubicado en el maletero, pegado a las plazas traseras, y de forma transversal. Como medida añadida, también es útil que instalemos, como se ha apuntado en las líneas superiores, una rejilla protectora que divida la carga de los ocupantes.

Recuerda que la DGT impone unas multas económicas que oscilan los 100 euros -si el animal en cuestión va suelto en el coche- y podrían llegar a alcanzar los 200 si el animal está situado en el habitáculo del conductor. Eso sí, no hay pérdida de puntos en el carné.

Para un buen mantenimiento de tu coche, encuentra tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidan de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.