NOTICIA
09-10-2020

Cómo vigilar los cinturones de seguridad

Si hay un elemento de seguridad que claramente más vidas ha salvado en la historia de la automoción la respuesta es clara: el cinturón de seguridad. Este sencillo elemento es imprescindible para mantenernos en el asiento y no salir despedidos. Y todavía hay muchas multas y muchos accidentes por no llevarlo puesto.

Aunque hasta 2002 no fue obligatorio en todas las plazas, ahora el propio vehículo nos recuerda que hay que llevarlo puesto. Ahora, prácticamente, la totalidad de los coches llevan unos cinturones con tres puntos de anclaje que se combina con un pretensor pirotécnico. Sí, pirotécnico.

¿Cómo funcionan?

La función que tienen estos pretensores es mantenernos lo más pegados posible al asiento en caso de una colisión. Que el cinturón no se estire y podamos darnos con lo que tenemos delante, el volante o el salpicadero si hablamos de las plazas delanteras dónde en muchos modelos van solo ubicados los pretensores.

Así, su mecanismo es similar al del airbag. Si los sensores detectan el impacto, la centralita manda una orden que provoca una pequeña descarga pirotécnica, se genera un gas dentro de un cilindro que hace que el cinturón se recoja y nos apriete contra el asiento. De tal forma que se potencia la efectividad de este sistema de seguridad. Como en el caso del airbag solo dura un instante y, poco a poco, se irá destensando al cumplir su función para que podamos salir y evitar lesiones.

Si se ha disparado…al taller

Eso es muy importante. Una vez que el sistema ha entrado en funcionamiento tendremos que llevarlo a nuestro EuroTaller de confianza para que nos lo repongan, ya que si tenemos otro percance no contaremos con la seguridad que nos ofrece este sistema.

Existen modelos que, como llevan sensores de ocupación en los asientos, ya detectan esa situación y sólo disparan los pretensores de los que se encuentran ocupados. También, hay otros que lo pueden activar independientemente del airbag según consideren la gravedad de la colisión que hemos tenido.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando el mantenimiento de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y realiza las pertinentes revisiones del coche para evitar contratiempos indeseados.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.