NOTICIA
20-01-2021

¿Cómo y qué daños se pueden reclamar al seguro en caso de que un coche haya sido dañado por la nieve?

Ahora llegan las lluvias tras el paso del temporal y la nieve que todavía rodea muchos coches puede derretirse y es el momento de acceder a ellos para ver si han sufrido algún desperfecto. En muchos otros casos ya se han podido comprobar esos daños causados por la propia nieve, el hielo o la caída de ramas, los propios árboles, cornisas y demás elementos que hayan podido afectarle.

Lo primero que hay que recordar como apuntamos en un artículo anterior es que los daños materiales que ha causado la nieve no están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, que no considera las nevadas o heladas como un fenómeno extraordinario y, por lo tanto, quedan excluidas de sus coberturas.

La declaración de zona catastrófica que ha aprobado el Consejo de Ministros para las comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha tampoco influye en la cobertura de los seguros. Esto solo supone la concesión de ayudas públicas, pero no afecta a la indemnización que corresponda a través de la aseguradora

¿Qué hacer?

Lo que hayan sufrido desperfectos en el vehículo deberán comprobar qué coberturas incluye su póliza privada. Para ello, lo mejor es ponerse en contacto con su compañía aseguradora.

Por lo tanto dependerá de la póliza que cada conductor tenga contratada y de la propia aseguradora. Si se tiene un seguro a todo riesgo, la situación se "simplifica", ya que en la mayoría de los casos estaría cubierto.

Un ejemplo: se nos ha roto la luna trasera por el impacto de la rama de un árbol que no ha podido aguantar el peso de la nieve y también ha abollado el techo del coche. Aquí se pueden dar tres supuestos. El cuarto sería no tener seguro lo que no es legal en España.

  • Si se tiene el obligatorio a terceros no cubre nada de la reparación
  • Si se tiene ese seguro ampliado con la protección de lunas, le cubrirá el cristal pero no el arreglo del impacto en el techo
  • Si se tiene una póliza a todo riesgo, lo tendrá todo cubierto

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, recomienda recopilar todas las pruebas que se pueda para demostrar el origen y consecuencias del daño para que el seguro se haga cargo. Sirven informes de agencias u observatorios meteorológicos: también fotos, vídeos o informes de los servicios de emergencias. Incluso tener datos de contacto de testigos que puedan dar fe de lo acontecido.

En la Red EuroTaller trabajamos por la seguridad vial por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de los vehículos de nuestros clientes. ¿Hace cuánto que no revisas el estado de tu coche? Visita tu taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.