NOTICIA
21-09-2017

Conducción y consumo durante la adolescencia

Según datos de la DGT, en 2016 se sancionó a 160 jóvenes de 15 a 17 años por conducir bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas. El doble (105) por alcohol que por otras drogas (55). Estos datos confirman que los jóvenes que consumen estas sustancias toman posteriormente un vehículo y conducen. El uso de ciclomotores, motos, cuadriciclos o incluso turismos por jóvenes que no son conscientes de los riesgos que corren es un peligro.

Formar en educación vial

Es importante que desde niños se conozcan los valores de la educación vial y los peligros que conlleva el consumo de sustancias y del alcohol. En la adolescencia la presión del grupo es complicada por eso es importante que el adolescente tenga claro de qué forma afecta el alcohol o las drogas en la conducción.

En España, los jóvenes se inician en el consumo de alcohol, tabaco y cannabis a los 14 años, según la Encuesta Estudes. Además, un 2% de los de 16 años consumen alcohol y cannabis a diario. El contacto de los adolescentes con estas sustancias es muy temprana con lo cual conviene enseñar cuanto antes que efectos produce y los riesgos que entraña su consumo cuando vamos a coger un vehículo.

Conviene explicar que cuando uno toma sustancias sufre alteraciones en la visión, en la atención, en la psicomotricidad, ademas de alteraciones en el proceso de toma de decisiones que pueden ponernos en grave riesgo.

Igualmente es importante dar un buen ejemplo en el día a día sobre todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad vial. Desde pequeños también se debe enseñar lo importante que es el mantenimiento del vehículo y el cuidado de las cosas. En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad, cuidando cada detalle del mantenimiento de vehículo. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.