NOTICIA
27-04-2016

¿Conduces bien por montaña? Consejos para subir puertos y no ahogar el coche

En puertos y pendientes superiores al 15% es conveniente extremar las precauciones, evitar que el motor de nuestro coche sufra en exceso  y establecer unas pautas de conducción segura.

En primer lugar debemos evitar que el moto se ahogue. En una pendiente prolongada no podemos llevar el motor a un régimen bajo. Si por circunstancias de la conducción pisamos a tope en un régimen bajo el motor sufrirá más de la cuenta.  En ese caso notaremos un gran ruido y una vibración. Si tu vehículo es diesel y estás superando las 2.500 rpm no te preocupes. Lo mismo podemos decir si un coche de gasolina lo llevamos por encima de las 3.000 rpm. En esos casos el moto está trabajando como debe, generando potencia y superando con fuerza el desnivel.

Utilizar el freno motor

Los coches más modernos tienen sistemas de frenado muy sofisticados y potentes, pero no está de más echar mano de vez en cuando del freno motor. Si dejamos una marcha puesta, la propia retención del motor evitará que nos disparemos cuesta abajo. Haciendo esto también le quitamos carga a los frenos y gastamos menos discos y pastillas.

Vigilar la climatología

También es conveniente no perder de vista los efectos de la climatología en alta montaña, especialmente en invierno. Al superar una cota de 1.500 metros puede esperarnos una sorpresa desagradable en forma de viento, lluvia, niebla o nieve. Factores que limitan la visibilidad y comprometen la seguridad de los ocupantes del vehículo. A menor velocidad, menor agarre. Con nieve o lluvia debemos frenar con la suficiente anticipación para evitar sustos.

Cuidado con los adelantamientos

Si tienes que adelantar hazlo con cabeza. Respeta a los conductores más lentos, quizá no conocen la carretera y facilita que te adelanten los que circulan más rápido que tú. Trata de conocer la carretera por la que vas a transitar, adelantando situaciones y curvas peligrosas para estar prevenido.

Conoce bien cómo se comporta tu coche

Debes saber perfectamente cómo reacciona tu coche en esas circunstancias, qué tipo de prestaciones puede ofrecerte. En cuanto a las curvas se recomienda frenar antes de llegar a ellas y no tocar el freno en curvas cerradas, pues el coche puede desestabilizarse. También en esta caso puedes utilizar el freno motor para moderar la velocidad.

No te la juegues nunca en la montaña. Y tampoco con tu coche. Para que siga siendo esa máquina perfecta capaz de coronar cualquier puerto debe estar en perfecto estado. Busca tu EuroTaller más cercano y los mejores profesionales se harán cargo de todo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.