NOTICIA
26-02-2014

¿Conduces una furgoneta de reparto? Atención... la DGT recuerda que no es igual que un coche

La Dirección General de Tráfico (DGT) está preocupada. El último año del que se tienen estadísticas cerradas, 2012, las furgonetas se vieron implicadas en 7.217 accidentes con víctimas. ¡Un 9% del total! Por eso, sus responsables nos recuerdan que una furgoneta de reparto se parece a un coche, pero no es exactamente igual. Por sus características técnicas y por el uso intensido al que se destina, que requiere de una especial atención a la hora de circular y extremar su mantenimiento y puesta a punto.

En palabras de la DGT: “Para conducir un vehículo comercial ligeto se requiere el mismo permiso que para un turismo. Pero ni posee las mismas características ni se conduce igual. Sus conductores, que se dedican al transporte de mercancía, afrontan largas jornadas, en condiciones precarias y en un entorno muy competitivo... El riesgo de que se produzca un accidente de tráfico es muy alto”.

¿Por qué no es igual conducir un coche que una furgoneta?

  • Centro de gravedad: Al tener mayor altura, el centro de gravedad es más alto, por lo que son más inestables y más sensibles a vientos laterales.
  • Carga: Hay que sujetarla y distribuirla uniformente, colocando los objetos de mayor peso sobre la platamor interior, entre los dos ejes.
  • Velocidad: El límite máximo en autovías y autopista es de 90 kms/hora. Una velocidad inadecuada, por ejemplo en una curva, puede provocar fácilmente un accidente por salida de vía o vuelco.
  • Ángulo muerto: Algunas furgonetas carecen de retrovisor interior, esto dificulta la maniobra de marcha atrás. Existe un espacio a cada lado del que no se tiene visión. En estos casos debe hacer una observasión directa girando la cabeza para ver por las ventanillas laterales.
  • Distancia de seguridad: La mayor masa de la furgoneta hace que debamos mantener una mayor distancia de seguridad, para ser capaces de detenernos a tiempo con seguridad ante cualquier imprevisto.
  • Mantenimiento: El 33% de los defectos graves detectados en las inspeciones afectan a los frenos, neumáticos y suspensión, lo que puede provocar fallos en la respuesta del vehículo ante un incidente.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma. 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.