NOTICIA
04-02-2014

¿Conduces y estás embarazada? Te contamos como debes ponerte el cinturón de seguridad

Lo primero que debes saber si estás embarazada es que siempre tienes que ponerte el cinturón de seguridad. Sí o sí. O eso al menos dicen la mayoría de los expertos. En Internet encontrarás informaciones algo confusas al respecto que tienen su origen en que un antiguo Reglamento de Circulación no obligaba a llevarlo si así te lo recomendaba tu médico por escrito. Parece que en caso de accidente es mejor tenerlo puesto.

Hasta 2006, el Reglamento General de Circulación permitía a las embarazadas no llevar el cinturón puesto siempre que contarán con un certificado médico donde se indicara su condición y la fecha estimada de parto. Pero eso cambió. La norma obliga al uso del cinturón a todas las embarazadas sean conductoras o pasajeras. La idea de que llevarlo puesto puede dañar al bebé no se sostiene en caso de accidente. En un siniestro los daños sobre la mamá y el bebé serán siempre menores si se usa cinturón. Eso al menos indican la mayoría de estudios.

Los expertos identifican dos momentos en los que si estás embarazada tienes que tener especial cuidado al volante. En los tres primeros meses de gestación: porque la cantidad de líquido amniótico es pequeña y un golpe frontal podría originar hemorrágias por desprendimiento de la placenta. Y durante los últimos tres meses: porque el crecimiento del abdomen, con el crecimiento del futuro bebé, pueden hacer incómoda la conducción con cinturón. Siempre se señala que en caso de accidente o frenazo brusco se podría adelantar el parto o causar algún tipo de traumatismo. Lo mejor, conducir con precaución.

La pregunta que te estarás haciendo es si dicho todo lo anterior es mejor conducir con el cinturón puesto o sin él. Lo primero que debes saber es que es obligatorio ponérselo. Y lo segundo, que la mayoría de los estudios al respecto recomiendan su uso porque en caso de accidentes los daños tienden a ser mayores.  Eso sí, hay que ponérselo de forma correcta:: entre los senos y lo más bajo posible sobre las caderas.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.