NOTICIA
16-12-2014

Conducir con amortiguadores desgastados en invierno aumenta el riesgo de sufrir un accidente

La climatología extrema, la lluvia, el hielo y la nieve, típicas del invierno hacen más necesaria que nunca una adecuada revisión de los sistemas de seguridad de tu automóvil. ¿Sabes, por ejemplo, en qué estado se encuentran los amortiguadores de tu coche? Porque su desgaste no siempre es perceptible a simple vista. Si aún no has puesto tu coche a punto para el invierno, aprovecha la última campaña de revisiones de seguridad de EuroTaller: todo ventajas

Amortiguadores desgastados: peligro

Los amortiguadores juegan un papel importantísimo en tu automóvil, ya que ayudan a mantener el adecuado contacto entre los neumáticos y la carretera. Y en invierno es aún más importante si cabe, con unas condiciones que hacen más peligrosa la conducción. Sin embargo, unos amortiguadores desgastados pueden hacer rebotar los neumáticos y ruedas causando una obvia pérdida de tracción, señalan los especialistas en suspensión de Tenneco. .

“Muchos propietarios de vehículos se preocupan por comprobar que el dibujo de sus neumáticos tengan la profundidad adecuada para un agarre firme en carretera antes de la llegada del invierno. Pero si ese neumático no está sujeto al pavimento, no puede cumplir con su cometido, lo que puede afectar severamente al rendimiento de la frenada y al control del vehículo en general”, afirma Katia Torralbo, directora de marketing de Tenneco, el fabricante de amortiguadores y componentes de suspensión Monroe®.

Además de acortar la frenada del vehículo, los amortiguadores interactúan con otros componentes del coche para ofrecer una dirección más segura y estable. Los amortiguadores controlan el traspaso del peso del vehículo de un lado a otro en curvas y de atrás a adelante en fuertes frenadas. Un traspaso de peso excesivo, sobre todo a la hora de tomar curvas, puede incrementar la velocidad de giro del vehículo, pudiendo llegar a provocar un accidente. 

¿Cuándo hay que revisar los amortiguadores?

Al igual que la mayoría de los componentes de dirección y suspensión, los amortiguadores y columnas se degradan a distintos niveles dependiendo del tipo de conducción, de las cargas del vehículo y de las condiciones de la carretera, entre otros factores. Teniendo en cuenta que este desgaste puede darse de forma gradual, y es a menudo difícil de percibir, Tenneco recomienda revisar estos elementos por un profesional de la reparación a los 20.000 kilómetros de servicio y en cada cambio de neumáticos, de frenos y/o equilibrado.

Los amortiguadores y columnas son componentes de seguridad que también ayudan a conseguir una conducción más cómoda y controlada”, ha declarado Katia Torralbo. Su papel más importante es el de reforzar la seguridad de los conductores, y es vital para los propietarios de vehículos y sus proveedores de servicios sustituir las unidades deterioradas antes de conducir en condiciones adversas.”

Revisa los amortiguadores de tu automóvil en tu EuroTaller de confianza. Hay uno muy cerca de ti. Encuentra el tuyo con nuestro buscador de talleres.

¿Más consejos para mantener a punto los amortiguadores de tu coche?

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.