NOTICIA
11-12-2020

Conducir con los 5 sentidos para evitar averías

Siempre se ha dicho que para ponerse al volante es necesario poner los cinco sentidos. Además de para conducir más seguros. también es importante para detectar si nuestro coche tiene una avería y hay que hacer otra visita, además de para las revisiones habituales, a nuestro EuroTaller de confianza.

Estar atentos a las señales que nos manda el vehículo puede evitarnos un disgusto e incluso detenernos antes de que ese problema vaya a más.

Vamos a repasar que fallos pueden indicarnos nuestros sentidos.

La vista

Lo primero será llamarnos la atención de las luces que podamos tener en el salpicadero, los indicadores de que algo falla. También de si hemos dado las luces, intermitentes etc. que contribuyen a nuestra seguridad.

En este apartado nos centraremos en dos aspectos. La primera cuestión es una duda muy recurrente: ¿Qué significan todos esos símbolos de colores de mi salpicadero? Los testigos luminosos indican averías o advertencias que no debemos pasar por alto y pueden llegar a ser hasta un centenar de símbolos en los coches más modernos.

Por eso los de color verde, azul o blanco nos dan una información general del vehículo sin que eso suponga una avería.

Los testigos de color amarillo: indican un fallo en algún sistema, pero no tiene por qué implicar la inmovilización del vehículo. Deberemos parar y solicitar la ayuda de EuroTaller. Los de color rojo: nos indican que hay un problema grave y que debemos detenernos lo antes posible.

La vista también nos ayudará a detectar el color del humo que sale del tubo de escape: si es negro quiere decir que quema combustible en exceso, por lo que hay alguna avería en el regulador de entrada del mismo, en el filtro del aire o en los inyectores.

En el caso de que sea blanco: apunta a fuga de líquido de refrigeración en el motor.

Humo azul: indica exceso de aceite quemándose. Esto puede ser porque las piezas están poco lubricadas, porque hay una pérdida, porque hay piezas defectuosas que ruedan mal o porque el turbocompresor está dañado. Conviene revisar el aceite y rellenarlo en su caso.

El oído

Nos ayudará mucho a percibir esos fallos. Un martilleo en el motor puede ser síntoma de numerosos problemas, por lo que lo mejor será detenerse cuanto antes, apagar el coche y llamar a la grúa para acudir a Eurotaller.

Otro sonido habitual de mal funcionamiento es el pitido agudo que viene de la rotura o deterioro de las correas que hacen funcionar la bomba de la dirección o el alternador.  Si el freno de disco está sucio o con poca carga de líquido escucharemos un chillido incómodo.

El tacto

Puede percibir averías a través del volante, de los pedales o de la palanca de cambios. Si el volante vibra, el origen del problema suele estar en los neumáticos, dado que la dirección está conectada directamente con ellos. Los pedales son importantes para este sentido: el acelerador es el que más información nos va a ofrecer, ya que es el que  más tiempo mantenemos pisado. Con todo, el embrague también puede vibrar a partir de determinadas revoluciones en caso de estar mal equilibrado.

El olfato

Saber identificar un olor es más importante de lo que nos pensamos. El olor a gasolina puede indicar una fuga de combustible y, puede afectar al sistema de emisiones. Si notamos que se parece a caucho quemado puede que se deba a un manguito o con un mal roce de la correa de transmisión.

Olor mineral o picante: se identifica mejor de lo que parece y siempre indica un problema en el sistema hidráulico de la dirección. Olor a dulce: el líquido refrigerante es así, comprueba la temperatura de tu coche en el cuadro de instrumentos. Olor a humedad: proviene siempre de acumulación de moho en los filtros de aire del habitáculo. Si se han cambiado en EuroTaller, el problema está en el catalizador.

El gusto

En este caso lo adaptamos a tener el gusto de cuidar de nuestro coche en EuroTaller y hacer las revisiones habituales lo que será fundamental para nuestra seguridad y para que lo tengamos siempre a punto.

Pide cita en tu EuroTaller de confianza más cercano si detectas algún problema en tu vehículo. ¡Cuidamos de ti y de tu coche!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.