NOTICIA
06-07-2015

Conducir deshidratado puede ser tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol

Según demuestra un estudio realizado en Reino Unido, las personas que conducen con una hidratación insuficiente cometen el mismo número de errores que los que han consumido alcohol. El estudio “Deshidratación y Conducción” elaborado por el European Hydration Institute (EHI) muestra un riesgo para la seguridad vial hasta ahora poco conocido, que se acentúa en los meses de más calor y que coincide con los desplazamientos por carretera del periodo vacacional.

Una de las conclusiones es que la falta de hidratación provoca que los conductores cometan el doble de errores que si estuvieran correctamente hidratados, un número similar de errores a los que cometerían si estuvieran bajo los efectos del alcohol.

Algunos de los errores más frecuentes entre los conductores que no están correctamente hidratados y los que tienen un nivel de alcohol en sangre de 0,8 gramos por litro, son frenar demasiado tarde y rebasar o salir la línea del arcén; así como la salida involuntaria del carril.

Según el profesor Luis Serra-Majem es básico mantener un equilibrio entre los líquidos ingeridos y los perdidos, de esta manera las células funcionan adecuadamente y todos los mensajes de transmisión funcionan correctamente.

Las cifras del informe son claras, con una deshidratación leve (de entre el 1% y el 2% el agua del organismo) se reduce notablemente la capacidad cognitiva y física, pudiendo surgir problemas en la función termorreguladora y cardiovascular. Si la pérdida de líquidos es mayor (4%), aparecen problemas como dolor de cabeza y somnolencia y dificultad en la concentración. Y según progrese la deshidratación, los síntomas serán más graves.

La cantidad de líquido que se debe ingerir depende de muchos factores, como el calor, la dieta, el tipo de vida, la edad y la actividad física. Se recomienda parar para beber cada dos horas.

“En el ensayo clínico no hay posibilidad de error porque las mismas personas participaban en la investigación hidratadas y levemente deshidratadas”, explicó Serra-Majem, miembro del Comité Científico Asesor del European Hydration Institute, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del CIBER OBN.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.