NOTICIA
04-06-2021

Conducir una caravana tiene su complicación: evita averías

En estas alturas del mes de junio ya resulta difícil encontrar una autocaravana o caravana de alquiler para este verano. El coronavirus ya provocó el año pasado que está forma de pasar las vacaciones fuera la preferida por muchos españoles. Este año va por el mismo camino o incluso más.

En plena pandemia se matricularon hasta 8.600. Las principales razones tienen que ver de nuevo con la elección de destinos nacionales, la flexibilidad que ofrecen estos vehículos e incluso el ahorro que suponen respecto de otro tipo de vacaciones.

En cuanto al alquiler de autocaravanas, la ocupación se situaría en torno al 70 por ciento. España cuenta con una flota de más de 5.000 autocaravanas para arrendar, cuyo precio se sitúa entre los 50 y los 200 euros diarios.

Pero en este caso nos vamos a centrar en las caravanas. Nos hemos dado cuenta de que preferimos conducir nuestro coche y que con una bola nos lanzamos a la carretera y tenemos la posibilidad de ser más libres al poder dejarla en el parking y utilizar el coche para hacer excursiones, ir a la playa o simplemente de turismo por la zona.

Esta es una ventaja respecto a la autocaravana que limita más nuestros movimientos.

Pero, atento a todo esto que tienes que saber

Las caravanas o remolques que se pueden conducir con el carnet B no pueden superar los:

  • 90 km/h en autopistas y autovías.
     
  • 80 km/h en vías secundarias con más de un carril por sentido o con un arcén de al menos 1,5 metros de ancho.
     
  • 70 km/h en el resto de vías secundarias.
     
  • 50 km/h en zona urbana (o 30 km/h según la nueva limitación).
     

La normativa prohíbe circular en el habitáculo de una caravana. Los pasajeros adultos, niños y mascotas deberán ocupar un asiento con su correspondiente cinturón de seguridad o silla infantil dentro del coche.

Cómo se conduce

  • Antes de iniciar un viaje debes revisar el estado y presión de los neumáticos y el de los líquidos. Siempre es aconsejable llevar un seguro de viaje para unas vacaciones más seguras.
     
  • Utiliza retrovisores que sobresalgan un máximo de 20 centímetros con respecto a la anchura del vehículo; cuanto más separados estén, mejor visibilidad tendrás.
     
  • Es importante revisar el enganche y los agarres de emergencia.
     
  • La conducción debe ser suave, sin acelerones ni frenadas bruscas, para evitar que el conjunto vehículo y remolque se desestabilice.
     
  • Conduce a una velocidad estable pero no demasiado lenta porque se generan riesgos innecesarios con el resto de vehículos.
     
  • Si hay viento fuerte durante el viaje, lo más prudente será reducir la velocidad e incluso detener el vehículo hasta que el tiempo mejore. De igual modo tienes que actuar en caso de climatología adversa.
     
  • Los adelantamientos son situaciones de riesgo, mayor aun al viajar con caravana. Evítalos y, en caso de ser necesario, nunca adelantes a más de un vehículo a la vez.
     
  • Si no estás habituado a conducir caravanas o vehículos grandes, es aconsejable practicar algunas maniobras, por ejemplo, de aparcamiento, marcha atrás, giro cerrado…

Atención a:

  • El eje trasero del coche va a soportar bastante peso, y si no tenemos la suspensión a punto, iremos “arrastrando el culo”.
     
  • El consumo se resentirá –bastante- y habrá que ser cautos con la potencia disponible. Lo ideal es que el “elemento tractor” tenga más de 120CV y, si es diesel, mejor.
     
  • El retrovisor central como la cámara trasera quedan anulados. Lo mismo sucede con los sensores de parking.
     
  • Las caravanas están hechas de un material muy ligero y sus flancos quedan muy expuestos a los vientos cruzados.

¿Dónde aparco la caravana?

En cualquier sitio donde esté permitido el estacionamiento y se cumplan las normas de tráfico, a pesar de que algunos ayuntamientos ponen multas según normativas propias que van contra la ley de tráfico.

Al aparcar, siempre se aconseja utilizar calzos en las ruedas para evitar que el vehículo pueda deslizar en caso de aparcar en una pendiente.

También debes saber, que como en cualquier vehículo privado, podrás comer o dormir en la caravana siempre que estés estacionado, que no es lo mismo que acampado. Recuerda que la acampada libre no está permitida y en ese caso tendrás que ir a un camping.

En la Red EuroTaller queremos que viajes seguro y confortable por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra el taller de la Red EuroTaller más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.