NOTICIA
03-07-2014

Conepa formula sus observaciones al anteproyecto legal que modifica el impuesto sobre gases fluorados

La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, CONEPA, ha dirigido a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sus observaciones al anteproyecto de Ley que modifica, entre otras, la Ley 16/2013, de 29 de octubre, que estableció determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental, entre ellas el impuesto sobre el gas fluorado 134a, de uso frecuente en los equipos de climatización de vehículos.

CONEPA incide ante la Administración en estos asuntos:

  • Definiciones: La petición de una mejor definición de los conceptos de “contribuyente” y “primera venta o entrega”, que, a juicio de CONEPA, no son lo suficientemente claros.
     
  • Exenciones: Las exenciones asociadas a las pérdidas de gases derivadas de las imprecisiones de los diferentes instrumentos de medición, según el anteproyecto, requerirían unos certificados de control periódico que consideramos supondrían un gasto adicional para los talleres y dificultarían a los contribuyentes acogerse a dicha exención. Por ello CONEPA solicita que únicamente sea necesario que el equipo empleado para manipular los gases fluorados cumpla la normativa vigente y sea manejado por personal cualificado.
     
  • Obligaciones consumidores finales: debe indicarse de manera explícita cuáles son las obligaciones de repercusión que tienen los consumidores finales con el fin de evitar interpretaciones erróneas de otros apartados de la Ley.

Un sistema de climatización a punto también evita accidentes

Asimismo, CONEPA ha aprovechado el escrito para reiterar lo expresado ya en otras ocasiones ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y ante el Ministerio de Hacienda sobre la dudosa eficacia del impuesto como medio complementario para la protección y defensa del medio ambiente y su carácter de mera carga impositiva que hace aumentar el importe de las facturas por estas operaciones en un momento en el que los automovilistas evitan por razones de ahorro económico realizar operaciones de mantenimiento.

 

Para CONEPA el buen funcionamiento de un equipo de climatización garantiza la confortabilidad del habitáculo para todos sus ocupantes, pero muy especialmente para el conductor del vehículo. Un frío intenso o un calor sofocante tienen como consecuencia la pérdida de reflejos y con ella el aumento de riesgo de accidente.

 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.