NOTICIA
18-01-2021

Conoce los síntomas de que falla el convertidor de par

Ya venimos contando desde hace unas fechas que cada vez más personas están comprando coches con caja de cambio automáticas. Por eso es importante saber que el convertidor de par es un componente mecánico que se usa en estas cajas de cambios para sustituir a otro componente que no tenemos, el embrague. Su función es realizar la conexión entre la caja de cambios y el motor y, por tanto, para la transmisión del par. A su vez está formado por la bomba o caja del convertidor, la turbina y el estator.

Cualquier duda o síntoma de que tenemos un problema en la caja de cambio automática hay que consultarlo y llevar el coche a nuestro EuroTaller de confianza para que nos lo solucionen con la misma efectividad de siempre.

Síntomas de un fallo en el convertidor

Hay que insistir en que lo mejor es llevarlo siempre a los expertos, pero si tenemos alguna duda se puede hacer la siguiente comprobación. Que siempre es mejor hacerla en el propio taller: con el motor encendido se deja calentar durante aproximadamente unos cinco minutos, para después pisar el acelerador un par de veces de forma suave y comprobar si se escuchan ruidos extraños procedentes de la caja de cambios.

Otra opción es pisar con firmeza el freno, cuando el vehículo esté inactivo, y mover a su vez la transmisión por medio de los engranajes para comprobar si se produce algún fallo.

¿Por qué falla?

Una de las causas es que el conductor exceda en viajes largos la capacidad de remolque máxima del vehículo, una situación que genera daños en los componentes internos, especialmente si ya se encuentran desgastados por el uso.

Además, problemas precedentes en el motor y la caja de cambios que hayan implicado su montaje y desmontaje también pueden provocar que el convertidor no se haya colocado perfectamente y quede desencajado, en cuyo caso también provocará problemas a medio plazo.

A estos dos hay que añadir el desgaste normal del componente, cuyos síntomas se pueden apreciar en mayor aceleración del motor, fallos en la conducción o cambios de marcha más lentos de lo normal, aunque pueden desaparecer después de que el sistema se caliente. Estos problemas se producen por el desgaste del convertidor de par y de que las paletas se doblen.

En la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.