NOTICIA
24-09-2021

¿Conoces el código de colores de los coches de la Guardia Civil?

La agrupación de tráfico de la Guardia Civil nos ha recordado por las redes sociales el código de colores que debemos conocer los conductores para saber si debemos parar o dejar pasar al coche que nos está dando las luces.

Todos recordamos que antes de 2018 los vehículos de emergencias llevaban un rotativo de diferente color. El de policía y guardia civil siempre había sido azul pero no así el de bomberos o ambulancias o, incluso, el de protección civil.

Entre 2018 y 2020 se ha implantado un nuevo rotativo de color azul a todos los vehículos prioritarios de nuestro país. El objetivo es identificar con un simple vistazo a estos vehículos de emergencias para facilitarles el paso y, además, facilitar la compresión al resto de europeos que visiten nuestro país. Lo mismo sucede en sentido inverso, cuando nos encontremos en esta situación fuera de España, sabremos al momento que estamos ante un vehículo prioritario.

¿Cómo reaccionar según el color?

Si vemos que es una ambulancia por el retrovisor generalmente sabemos lo que tenemos que hacer, que es dejarla pasar. Siempre sin poner en riesgo la circulación ni al resto de actores implicados en el tráfico.

La cuestión es qué hacemos si lo que vemos por los retrovisores es un vehículo de la Guardia Civil. Además de intentar no ponernos nerviosos, cosa que no siempre se consigue, tenemos que conocer que nos quieren decir con las luces.

Por mantener la distancia de seguridad nunca nos “presionarán” así que estarán unos metros por detrás.

Si encienden las luces de emergencia, de color rojo y azul, los agentes están llamando la atención del conductor. Lo que le piden es que se detenga, de forma segura, en el lado derecho de la carretera. Atención que eso no significa que debas hacerlo de inmediato. Lo primero es es reducir la velocidad y buscar un lugar seguro en el que detenerte, mientras tanto los agentes seguirán detrás de ti.

En el caso de que solo pongan en marcha las luces azules, solo quieren es que les dejes paso.

¿Qué hacer si nos mandan parar?

Una vez que tenemos ya un sitio seguro para detenernos en el que no se obstaculice el paso del resto de usuarios, los agentes se pararán detrás de tu coche. El motivo por el que lo hacen es para garantizar tu seguridad ya que su vehículo es más visible para el resto de los conductores que el tuyo.

Salvo que te indiquen lo contrario, no debes bajar del vehículo; uno de los agentes se acercará por el lado derecho para informarte del motivo de la detención. No siempre es que hayas hecho algo mal y te vayan a sancionar. En muchas ocasiones te quieren decir que la matrícula es ilegible por cualquier mancha, que llevas roto o fundido uno de los pilotos traseros o que han apreciado que unos de los neumáticos tiene poca presión.

Visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio, y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.