¿Conoces los distintos sistemas de iluminación de tu coche?
Si a veces te has sentido confundido o dudoso a la hora de activar el tipo de alumbrado que corresponde a cada situación durante la conducción no te preocupes. No eres el único. Nuestro vehículo nos ofrece unas cuantas posibilidades que van más allá de girar automáticamente el mando del alumbrado.
Quedan lejos los tiempos de la autoescuela, pero es responsabilidad del conductor interpretar las circunstancias, moderar la velocidad y escoger el tipo de luz más conveniente. Aprovechamos para recordarte la necesidad de mantener un alumbrado en perfectas condiciones y realizar las revisiones pertinentes. Un sistema de iluminación bien conservado puede ser crucial para solventar con éxito situaciones de emergencia, inmovilizaciones en vías mal iluminadas u otros imprevistos.
El alumbrado de un coche está compuesto por 6 tipos de luces con la doble misión de ver y ser visto. Recordamos sus características principales:
Luces de cruce (corta)
Se usa de noche, siempre, en todas las vías y durante el día, en situaciones de niebla, abundante lluvia, nieve, polvo o humo.
Luz de carretera (larga)
Siempre durante la noche, en carreteras poco iluminadas. Cuando haya riesgo de deslumbrar a peatones u otros conductores, debe cambiarse a luz de cruce.
Antiniebla delantera
Es una luz potente, baja y ancha. El refuerzo ideal cuando la visibilidad disminuye drásticamente a causa de la lluvia, niebla o nieve.
Tan importante como ver bien lo que tenemos delante es conseguir que los demás nos vean perfectamente. Para ello contamos con otros 3 tipos de luces:
Marcha atrás
Son una o dos luces blancas. Su misión es alertar a los conductores y peatones de que nuestro vehículo circula hacia atrás.
Antiniebla trasera
Una o dos luces rojas, con más intensidad que las de posición. Son obligatorias para señalar la situación cuando hay niebla intensa, lluvia o nevada.
Posición
Siempre acompañan a las luces cortas, largas y antiniebla e indican la posición y anchura del vehículo. Si nuestro vehículo queda inmovilizado en el arcén es se deben mantener encendidas.
Recomendamos mantener siempre en un óptimo estado el sistema de iluminación de nuestro vehículo. Busca tu EuroTaller más cercano y comprueba que todo está en orden.