NOTICIA
07-10-2013

¿Conoces los puntos ciegos de tu coche? ¿Cómo llevas las luces y escobillas? ¡Es seguridad vial!

Deberías. Ocuparte para no preocuparte. Según un reciente estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hay grandes diferencias entre la visibilidad que desde el interior del coche nos ofrecen los distintos modelos de vehículos. Y la visibilidad, como recuerda la entidad consumerista, es sinónimo de seguridad al volante. Por eso, además de conocer bien cuáles son los puntos ciegos de tu coche, desde EuroTaller te recomendamos revisar periódicamente, en tu taller mecánico de confianza, las luces y las escobillas.

La visibilidad al volante es uno de los factores que más afectan a la seguridad cuando conduces tu coche. Sin embargo, según la OCU, no es un elemento especialmente atendido por parte de los contructores de vehículos. ¿En qué se basa la organización consumerista para hacer esta afirmación? En el análisis que ha realizado de 1.200 vehículos desde 2006 con un innovador método de evaluación.

La OCU recurre a un laboratorio que utiliza una cámara situada exactamente al nivel de los ojos de un conductor de 1,74 metros de altura, a partir de la cual se obtiene una imagen panorámica de 360º. A continuación, un ordenador determina la franja equivalente al campo de visión para una visibilidad óptima y localiza las superficies ocultas.

Según esta organización, que vela por los intereses de los consumidores en España, hasta ahora ningún coche ha obtenido la máxima nota posible, mientras que más de la mitad apenas llegan a la calificación de "aceptable". Por ello, ha querido elaborar un ránking con los modelos que se comercializan en el mercado español que mejor, y peor, visibilidad ofrecen, para que los usuarios puedan elegir de acuerdo a unos criterios de mayor seguridad.

Los diez coches que mejor visibilidad ofrecen son: Renault Clio II (modelo vendido hasta final de 2012), Citroën DS3, Volkswagen Up, Smart Fortwo Coupé, Lada Niva, Citroën C2, Citroën C4 Grand Picasso, Peugeot 206 +, Audi A1 y Renault Twingo.

Los diez coches que peor visibilidad ofrecen son: Volkswagen CC, Kia Optima, Mercedes Clase A, Honda Civic, Nissan Cube, Crevrolet Cruze, Opel Ampera, Volkswagen Caddy, Dacia Logan Break, BMW X5.

A la luz de estos resultados, desde la OCU han animado a los constructores de vehículos a "tomarse en serio el problema" y desarrollar tecnologías que eviten la mayor cantidad posible de puntos ciegos. La organización plantea, por ejemplo, investiga en sistemas que aban de forma automática los reposacabezas traseros, que restan visión al mirar por el retrovisor interior. 

Desde EuroTaller, nos sumamos a la preocupación de la OCU por la visibilidad al volante y te recomendamos que prestes atención periódicamente al estado de las luces de tu vehículo (recordando que tan importante como ver es que te vean) y a las escobillas limpiaparabrisas, especialmente en esta época otoñal cuando ya empiezan las lluvias. 
 

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre en forma.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.