NOTICIA
28-09-2015

Consejos EuroTaller para que conducir en otoño sea más seguro

Este miércoles se produjo la llegada efectiva de la nueva estación: el otoño. Aunque en muchas zonas del país las jornadas aún son luminosas y secas, las temperaturas mínimas ya anuncian el cambio de estación, por no hablar de las hojas que ya van cayendo de los árboles.

Cada estación del año tiene determinadas particularidades que todo automovilista ha de tener en cuenta a la hora de ponerse al volante.

En otoño, la propia Dirección General de Tráfico indica en su página de consejos estacionales que el principal riesgo al que nos enfrentamos en esta estación es el riesgo de la sorpresa. ¿Por qué? Sencillamente porque en cualquier momento pueden hacer acto de aparición fenómenos meteorológicos como la lluvia o incluso la niebla y el granizo y tanto nosotros como conductores como nuestro vehículo debemos estar preparados para ello.

Los 3 peligros del otoño a los que debes prestar atención mientras conduces

Las hojas secas sobre la calzada

Pocas cosas hay más significativas del otoño que la caída de las hojas de los árboles. Producen una bonita estampa. Bonita, sí. Peligrosa, también.

Por un lado, las hojas secas pueden no estar tan secas: la humedad de la noche y la madrugada y de las primeras lluvias sobre esas hojas puede producir un fenómeno parecido al del aquaplanning, haciendo que las ruedas patinen y comprometiendo la adherencia.  Para combatir este problema lleva siempre las ruedas a punto y reduce la velocidad ante la presencia de hojas secas sobre el asfalto.

Y otra cosa sobre las hojas secas que muchos automovilistas ignoran: no dejes que se acumulen sobre tu vehículo, ya que pueden acabar produciendo obstrucciones en algunos conductos del coche, sobre todo los de ventilación, y por tanto ser el origen de problemas mecánicos y corrosión en el automóvil.

La llegada de la lluvia

Con el otoño las lluvias regresan con mayor o menor frecuencia según la zona geográfica por la que nos movamos habitualmente, pero en todo caso hay que estar preparados para ella. ¿Cómo nos preparamos a nosotros mismos y a nuestro coche para la lluvia? Toma nota de estos sencillos consejos.

Para empezar, si aún no lo has hecho sustituye las escobillas limpiaparabrisas por unas nuevas. Estas escobillas, debido a los materiales que las componen, sufren mucho con el calor del verano, que puede incluso degradarlas. Lo mejor es cambiarlas anualmente y no escatimar: elije unas de calidad, ya que son parte fundamental para garantizar una buena visión del exterior del coche durante la conducción.

Las precipitaciones son otro argumento más a favor de llevar las ruedas a punto. En este caso, recuerda vigilar al menos una vez al mes que la profundidad del dibujo es adecuada y que la presión es correcta. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre el cuidado de las ruedas, pero si tienes alguna duda o problema acude en seguida a tu EuroTaller de confianza.

Asegúrate de que la luneta térmica y climatización funcionan correctamente: serán tus aliados en el caso de que los cristales se empañen. Aunque no está demás contar con los métodos tradicionales por si acaso y llevar un trapo o gamuza para desempañar el coche si es necesario.

Cambios en la visibilidad

La intensa luz solar del verano también tiene sus peligros, pero en otoño hay que estar preparados para situaciones más diversas y cambiantes en apenas unos minutos u horas. En general, las condiciones de luz son peores que las de primavera o verano, por lo que puede ser una buena idea circular siempre, incluso durante el día, con las luces cortas puestas. Por supuesto, la lluvia y otras precipitaciones también afectan a la visibilidad.

En general, conviene realizar una revisión a fondo del estado de las luces e intermitentes, comprobando que todas funcionan, que están bien regladas y por supuesto que los faros están limpios.

Con el cambio de estación te aconsejamos extremar precauciones. Y si aún no has sometido tu vehículo a una completa revisión tras las vacaciones de verano no lo retrases más. Hay un EuroTaller muy cerca de ti.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.