NOTICIA
31-07-2014

Consejos para conducir de forma segura si viajas de noche o con poca luz

El tráfico rodado desciende notablemente, hasta el 10%, cuando el sol se va o aún no ha salido. Pero la mitad de los muertos en accidente de circulación se produce en este período. Por eso, si vas a conducir de noche, o cuando amanece o añoche, extrema la precaución. Por eso, no está de más seguir unos consejos que nos ayudarán a evitar sustos innecsarios al volante.

De noche no vemos igual: adáptate

Cuando anochece, los colores pierden su contraste, y la perspectiva, el campo visual y la sensación de relieve del horizonte se alteran. Asimismo pueden producirse transiciones momentáneas, no exentas de peligro, en la adaptación visual cuando pasamos de zonas iluminadas a otras oscuras al atravesar, por ejemplo, núcleos urbanos. Además, a los conductores con miopía, y a los fumadores, debido al efecto de la nicotina, les puede costar más adaptarse a la conducción en estas circunstancias.

Reducir la velocidad es una buena idea. No percibiremos de la misma manera los obstáculos y tardaremos más en frenar. Por otro lado, extrema la precaución en los adelantamientos. Hazlos únicamente cuando estes complemente seguro de que no implicará ningún riesgo.

Ten cuidado con los deslumbramientos. El sol muy bajo en el horizonte, o los faros de otros vehículos pueden jugarnos malas pasadas. Si sufres un deslumbramiento, dirige la vista hacia la cuneta derecha de la carretera para mantener correctamente la dirección del vehículo evitando la fuente del deslumbramiento.

Siempre, sentido común

Y como siempre, estudia la ruta que vas a realizar si no estás familiarizado con ella y presta atención a los primeros síntomas de fatiga, como picor en los ojos, sueño, o rigidez muscular de cuello y espalda. Si aparecen, para a descansar.

Antes de conducir, evita las comidas pesadas, favorecerán la somnolencia y mermarán tus reflejos. Y sobre todo, que tu coche esté en buenas condiciones para circular por carretera, en general, y por la noche en particular. Asegúrate de que el sistema de iluminación y señalización del coche están en buen estado. Y limpia bien parabrisas y lunas antes de salir para evitar el deslumbramiento.
 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.