NOTICIA
26-04-2021

Consejos para perder el miedo a conducir

El miedo a conducir puede afectar a un 25% de los conductores españoles aunque no son cifras del todo contrastadas ante la dificultad de hacer un diagnóstico preciso.

Más que un miedo propiamente dicho  se trata de un trastorno de ansiedad que se puede desarrollar por distintas causas. Puede haber florecido por sentir ansiedad mientras se conduce, por haberse sacado el carné con dificultad o con tensión por parte de un entorno cercano, por haber presenciado o sufrido un accidente de gravedad o, simplemente, por tener poca pericia al volante.

Este  trastorno denominado se puede superar con voluntad y trabajo. Existen algunas terapias basadas en el uso de aplicaciones y realidad virtual que ayudan a mejorar la conducción de las personas afectadas por este problema.

Pero independientemente del método utilizado y del motivo del que provenga el miedo, el tratamiento para afrontar la amaxofobia siempre tiene de base una terapia psicológica y requiere de un psicólogo especialista en esta fobia.

La amaxofobia en España

En la Fundación CEA han elaborado el Estudio sobre Ansiedad en la Conducción que aborda al 100% este asunto y han extraído estas conclusiones:

  • El porcentaje de mujeres que padecen ansiedad en la conducción (55%) es algo mayor que el de los hombres (45%).
     
  • Las mujeres tienden a manifestar el problema antes (un 65% entre los 40 y 59 años), mientras que los hombres tienden a hacerlo más tarde (casi un 50% con más de 60 años.)
     
  • El 21% de los encuestados han dejado de conducir totalmente. De ellos, la mayoría son mujeres.
     
  • Como principales causas se consideran haber sufrido un accidente de tráfico hace más de un año (24%), haber sufrido un ataque de pánico al volante (15%), tener miedo a un desmayo (11%) -estas dos, muy relacionadas-, la manera de conducir de los demás (19%) o la poca pericia al volante (18%), entre otras.
     
  • El tipo de vía que más ansiedad genera es la autovía (35%), seguida de la conducción urbana (14%) y otras carreteras (14%), generalmente sin arcenes.
     
  • En cuanto a circunstancias espacio-temporales, la climatología adversa y la conducción nocturna son los factores más relevantes. También destaca el factor de circulación con mucho tráfico.
     
  • Los vehículos más grandes (17%), los alquilados y prestados (17%) y los menos potentes son los que más ansiedad generan.
     
  • Para el 27% supone un problema ir acompañados de niños y para un 38%, ir solos.
     

Reconocer que hay un problema

Una vez que uno reconoce la existencia del problema, uno de los tratamientos más eficaces es la terapia de exposición, un tipo de terapia cognitivo conductual que en este caso se traduce en superar esa ansiedad conduciendo. Esto conlleva no solo la intervención de un psicólogo sino también de un instructor de seguridad vial.

La conducción como parte del tratamiento se efectúa de forma progresiva y, a ser posible, en vivo, no mediante realidad virtual, siempre de manera segura y controlada. Así se reduce la asociación entre lo que genera la ansiedad y la reacción emocional negativa. Es difícil al principio, pero el esfuerzo será recompensado poco a poco. El experto en seguridad vial explica cómo controlar el vehículo y su funcionamiento, lo que también ayuda a extinguir el pánico.

Cuando el miedo no llega a ser extremo, sino que simplemente se da en determinadas circunstancias o porque se ha pasado mucho tiempo sin conducir, se recomienda apuntarse a una autoescuela para dar alguna clase y enfrentarse al miedo con el apoyo de un profesor. También ayuda a superarlo que alguien acompañe en el vehículo. Si esto no es posible, el conductor debe circular en solitario por zonas sin tráfico y amplias gradualmente hasta recuperar la confianza.

En resumen, se trata de confiar en que se puede superar, racionalizar el miedo, no evitar conducir y buscar la ayuda de un profesional.

Si necesitas cambiar los neumáticos a tu coche, visita tu taller de confianza, tienes más de 800 a tu servicio. Los profesionales de la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando del buen mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.