NOTICIA
30-07-2017

Consejos para tus viajes en coche con niños este verano

En EuroTaller somos especialmente sensibles con la infancia. Uno de nuestros mayores orgullos es nuestra iniciativa #kmsxsonrisas con la que, en colaboración con la Fundación Theodora, nuestro equipo de corredores populares EuroTaller Theodora convierte kilómetros por sonrisas de niños ingresados en centros hospitalarios.

Por ello, si ha algo que nos mueve especialmente es la protección de los más pequeños. De este modo, si vas a viajar con niños este verano queremos compartir contigo algunas claves para que tu viaje sea lo más seguro y confortable posible para todos.

La carretera, enemigo número 1 de los niños

Y es que, la primera causa de mortalidad infantil son los accidentes de tráfico. Tres de cada 18 menores de 12 años fallecidos en las carreteras en 2016 no tenían puesto el cinturón de seguridad o el correspondiente sistema de retención infantil (SRI), según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, entre las lesiones más frecuentes de los más pequeños en un siniestro vial destacan las dolencias en el cuello (hasta los 2 años), la cabeza (entre los 2 y los 4 años) y el abdomen (de 4 a 10 años).

Así, si vas a emprender el viaje con los pequeños de la casa en el asiento trasero debes conocer algunas reglas indispensables para no comprometer su seguridad.

Los niños deben ir bien sujetos. Los menores a partir de 135 cm pueden viajar en la plaza del copiloto. El resto, en los asientos traseros y con los sistemas de retención apropiados (y homologados) a cada edad y tamaño.

Los menores de 15 meses, a contramarcha: Dicho lo anterior, los niños de entre 0 y 15 meses, además de utilizar la silla apropiada, deben viajar en sentido contrario a la marcha, una opción que también es recomendable para los que miden menos de 104 centímetros de altura, una estatura que de media suelen alcanzar al cumplir los cuatro años.

Adapta el sistema de retención a cada niño. Los menores con una estatura igual o inferior a 135 cm deben utilizar un sistema de retención homologado, que se adecúe a sus necesidades. En el caso de que la cabeza del niño asome por encima del respaldo de la silla será necesario pasar a un sistema superior. Así, los menores del grupo 1 (de 9 a 18 kg) requieren sillas con cinturones propios de cinco puntos de anclaje; el grupo 2 (de 15 a 25 kilos) deben utilizar una silla e ir sujetos con el propio cinturón del vehículo; y los del grupo 3 (de 22 a 36 kilos) tan solo requieren un elevador, que les permita adaptarse a los anclajes laterales del cinturón de seguridad.

Elevadores hasta el 1,50 m... y mejor con respaldo: Como decíamos, los elevadores son recomendables hasta que el niño alcance los 150 cm de altura, y para los que no hayan llegado todavía a los 125 cm es recomendable un elevador con respaldo. El objetivo es la completa sujeción de los hombros para que el menor quede sujeto por el cinturón de seguridad y asegurar una protección mejorada, en caso de impacto lateral.

Niños bien hidratados y coche bien aclimatado. Viajar con una temperatura adecuada (entre 21 y 23ºC), especialmente en verano, contribuye a la seguridad vial. Por eso, es importante evitar que el coche se quede al sol mucho tiempo. Si al montar en él, parece un horno, conviene abrir las ventanillas y poner a máxima potencia el aire acondicionado una vez iniciada la marcha, para luego subirlas y bajar la intensidad del aire y que el compresor no sufra más de lo necesario. Asimismo, no hay que olvidar la reserva de agua de los más pequeños es menor y, por lo tanto, su temperatura corporal sube más rápido que la de los adultos. Por ello es fundamental mantenerlos bien hidratados.

Juegos para mantenerlos entretenidos. Para evitar el "papá, ¿cuánto queda?", se recomienda tener preparada una 'batería' de juegos que vaya más allá de los DVD, tabletas, consolas o teléfonos móviles. Jugar al ‘veo, veo’, a las palabras que empiecen por determinadas letras o cantar son algunos recursos simples y eficaces para mantener a los menores entretenidos y, por lo tanto, seguros.

Evita objetos sueltos. Pelotas, móviles, botellas de agua y otros objetos son elementos potencialmente peligrosos dentro del habitáculo de un vehículo una vez que se ha iniciado la marcha. Si los niños quieren viajar con algún juguete entre sus manos debe ser blando. De esta forma se evita que, en caso de frenazo brusco, pueda lesionarle a él mismo o a cualquiera de los pasajeros.

No te pongas hora: realiza todas las paradas que sean necesarias. Como regla general se recomienda realizar paradas cada 2 horas para evitar la fatiga al volante, pero viajando con niños es probable que, incluso, tengas que realizar alguna parada 'intermedia' extra. Aún más si viajas con niños que todavía llevan pañales: para siempre que sea necesario para cambiarle y así evitarás que se encuentre molesto, con posibles lloros, que pueden repercutir en mal ambiente para el resto de ocupantes del vehículo.

Evita el estrés al volante

Además, de estas recomendaciones, hay una principal que debes tener en cuenta viajes o no con niños: no bajes la guardia en la conducción. La seguridad de los más pequeños en el coche depende, en gran medida, de los adultos, principalmente, del conductor, que debe afrontar el trayecto con tranquilidad y serenidad.

Si es necesario detenerse en el arcén por una emergencia, suele ser complicado sacar rápidamente del coche a los menores, aún más en los vehículos de tres puertas. Por tanto, el conductor debe tomar todas las medidas necesarias, antes, durante y después de colocar los triángulos para evitar posibles accidentes.

En EuroTaller insistimos en la necesidad de que afrontes con buen ánimo tus desplazamientos por carretera y que pongas los cinco sentidos en el coche y la carretera. Además, circula con tu coche en las mejores condiciones para evitar contratiempos evitables en tus viajes.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.