NOTICIA
06-08-2013

Consumo de Madrid cataloga las preguntas más frecuentes en relación con la reparación de vehículos

Según la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, los problemas más habituales a los que se enfrentan los consumidores en verano tienen que ver con el servicio de grúas, el alquiler de vehículos y los talleres de reparación.

La Dirección General de Consumo ha recopilado en un catálogo las 50 preguntas más frecuentes que llegan a las oficinas de consumo y a través del teléfono 012 de atención al consumidor en verano. El Portal responde a las dudas de los sectores tradicionalmente más reclamados en los meses de verano y, partiendo de casos reales, se ofrecen algunas recomendaciones.

El catálogo recoge cuestiones sobre ámbitos como el transporte, alojamientos, agencias de viajes, espectáculos públicos y actividades recreativas, así como del sector de la restauración, telecomunicaciones, coches, arbitraje de consumo y compras veraniegas.

Los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los consumidores en verano también están relacionados con el servicio de grúas, el alquiler de vehículos y sobre talleres de reparación. El consumidor tiene derecho a elegir el taller al que quiere que la grúa transporte su vehículo. En este sector los precios son libres, por lo que se recomienda solicitar un presupuesto previo. Esta recomendación también es aplicable a los talleres de reparación de vehículos.

La Dirección General de Consumo recuerda que la factura final siempre debe coincidir con el presupuesto. Si en el momento de efectuar la reparación el taller detecta que hay defectos ocultos que no se habían visto, tiene la obligación de comunicarlo y sólo si el consumidor presta conformidad por escrito, el taller podrá efectuar la reparación de la avería no incluida en el presupuesto. Si el taller no lo ha comunicado, el consumidor puede solicitar las hojas de reclamaciones y poner su queja por escrito.

La garantía de la reparación del vehículo es, como mínimo, de tres meses o 2.000 kilómetros recorridos desde la fecha de entrega del vehículo. En cuanto al alquiler de vehículos, un problema habitual está relacionado con los desperfectos en los coches y su atribución y cargo al consumidor. Consumo recuerda que si el cliente no puede demostrar que el desperfecto ya existía cuando alquiló el vehículo, deberá responder por ello.

El consumidor debe asegurarse, antes de firmar el contrato de alquiler, de que el vehículo está en perfectas condiciones, libre de deterioros tanto en el exterior como en el interior, y que dispone de todos los elementos obligatorios según la normativa de seguridad vial, como chalecos reflectantes, luces de recambio, rueda de repuesto o triángulos. Algunas compañías exigen una determinada antigüedad en el carné de conducir.

Presentación de reclamaciones

La Comunidad de Madrid recomienda a los consumidores reclamar si consideran que alguno de sus derechos ha sido vulnerado durante sus vacaciones.

En ese caso, se recomienda formular la queja a la empresa con la que se contrató el servicio y, si ésta no la soluciona de inmediato, pedir la hoja de reclamaciones en el mismo lugar de destino.

Si reside en la Comunidad de Madrid y ha tenido un problema con un establecimiento de otra región durante las vacaciones, el consumidor también puede reclamar al regresar dirigiéndose a la oficina municipal de información al consumidor de su municipio o a la Dirección General de Consumo.

Al rellenar una reclamación, es importante concretar qué se pretende con la misma para facilitar a la administración decidir el trámite a seguir.

El consumidor puede solicitar la mediación para intentar resolver su conflicto concreto, solicitar una indemnización, la devolución del importe o denunciar los hechos a los meros efectos de comunicárselos a la administración pública para que investigue y, en su caso, incoe un expediente sancionador.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.