NOTICIA
21-05-2013

¿Contrabando de recambios y neumáticos de automóvil entre España y Portugal?

Es lo que ocurría en los años 50 en el Baixo Miño gallego. Lo cuenta Praxíteles González Martínez en su libro “Yo también fui contrabandista en el estuario del Miño”. Pura memoria histórica de un país y de un sector, el de la posventa de automoción española, de cuando los años de la posguerra.

Al principio era un medio de vida para muchas familias que mitigaban las penurias económicas, casi de pura subsistencia, en el estuario del Miño, en la zona fronteriza con Portugal, donde un rosario de pequeñas islas separan la provincia de Pontevedra de los vecinos lusos. 
“Los encargos, pagos y contactos, se realizaban en las islas del estuario o en el río, donde los carabineros y los "guardiñas" (GNR portuguesa) no tenían jurisdicción”, explica el autor en El Faro de Vigo.. “Las mujeres pisqueiras, comenzaron a pasar, camuflados, kilos de arroz, aceite, harina, jabón, telas para vestidos, kilos de café, cerillas, burlando la vigilancia de carabineros. Se valían de espías, que muchas veces eran niños o familiares, que les alertaban con códigos de señales sonoras o luminosas. Para ello golpeaban un yunque con un martillo, o una azada con una piedra, encendían una hoguera, o simulaban que llamaban por su nombre a una vaca. Ellas llegaron a salvar muchas vidas al pasar penicilina, cuando en España no habían existencias”. Más adelante, con el creciente empuje industrial español, los movimientos de mercancías no iban tanto de Portugal hacia España, como al revés. Surge la “sucata” o “zucata”, el contrabando de otros tipos de materiales con gran contenido de metales, incluido el tráfico de recambios para automóvil, especialmente neumáticos, muy cotizados en el país vecino.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.