NOTICIA
22-12-2014

¿Conviene aplicar grasa en los cojinetes y sistemas de accionamiento de embrague? Consejos Schaeffler

¿Es conveniente aplicar grasa en los cojinetes y sistemas de accionamiento de embrague? Existen muchos tipos de trompetas guía, cojinetes y horquillas, pero ¿debemos seguir siempre el mismo hábito de lubricación? ¿Debemos aplicar grasa en el cojinete de forma general o existen casos particulares? Los expertos de Schaeffler nos ofrecen una serie de pautas a seguir en el proceso de montaje.

El cojinete de empuje debe deslizar sobre la trompeta guía en un gran número de ocasiones a lo largo de la vida del embrague. Ese deslizamiento debe realizarse con una fricción muy baja, pues de no hacerlo provocaría un desgaste muy acelerado de las zonas de contacto, y un incremento en la dureza del pedal.
La aplicación de grasa en la zona de contacto entre cojinete y trompeta guía, aporta inconvenientes durante la vida del embrague. La capacidad de la grasa para capturar la suciedad y el polvo generados por los forros y otras piezas del disco de embrague generarán una pasta abrasiva que aumenta el desgaste. Por otra parte, el cojinete tenderá a empujar la grasa hacia la punta de la trompeta guía, y podría caer sobre los forros del disco, generando problemas de retemblor o patinado del embrague.

Por este motivo, los fabricantes han desarrollado soluciones que intenten evitar la aplicación de grasa en estas zonas, fabricando el cojinete de empuje con materiales plásticos de baja fricción (teflón), y recubriendo las trompetas guía con tratamientos superficiales especiales. En estos casos, no es necesaria la aplicación de grasa.

Imprescindible aplicar grasa ¿Cuándo?

Solamente es imprescindible aplicar grasa cuando el material de la camisa del cojinete y el de la trompeta guía sean ambos metálicos (contacto metal-metal), puesto que en este caso no existe ninguna ayuda al deslizamiento, y de no aplicar grasa podría generarse un agarrotamiento en la zona de contacto. Para los apoyos de la horquilla sobre cojinete, es recomendable aplicar una pequeña cantidad de grasa en la zona de apoyo.

En el caso de cojinetes de embrague de accionamiento contrario (“de tirar”), no se recomienda nunca aplicar grasa sobre el arillo de enclavamiento situado en la punta del cojinete, puesto que la grasa fugará por centrifugación hacia el disco de embrague.

Tipo de grasa

En cuanto al tipo de grasa a utilizar, es recomendable utilizar un tipo de grasa de altas prestaciones, con un rango de temperaturas de servicio desde -20 ºC hasta 150ºC. Este tipo de grasas tienen como componente base el Litio, su adherencia es muy elevada y no contienen sustancias sólidas, permitiendo así una lubricación duradera. No es recomendable utilizar grasas de uso común (habitualmente verdes) o con bases en grafito (grises), pues tienden a capturar la suciedad y el polvo generados por el embrague, y crear residuos sólidos abrasivos que provocan el efecto contrario al deseado.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.