NOTICIA
08-02-2013

¿Cuál es el grado de conocimiento de los conductores de los elementos de seguridad de su coche?

¿Sabes para qué sirven los elementos de seguridad que equipa tu coche? Pues según el estudio 'Conocimiento de los componentes de seguridad de los turismos', promovido por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL) y Seguros Pelayo, uno de cada cuatro conductores españoles no sabe para qué sirve la mayoría de los principales dispositivos de seguridad con los que cuentan los vehículos modernos.

En el estudio se ha preguntado a los conductores si estaban familiarizados con los 10 sistemas de seguridad más comunes: ABS, ESP, asistencia a la frenada de emergencia, sistema antipatinaje, sistema de seguridad de precolisión, sistema de aviso de cambio de carril, sistema de detección de ángulos muertos, limitador de velocidad, airbags e isofix. Y el resultado no ha sido muy bueno: sólo el 13% de los consultados afirma estar familiarizado con la utilidad de los diez sistemas analizados.

Los menos familiarizados con los sistemas de seguridad

Entre los consultados, las mujeres y los conductores mayores de 50 años -un 36% del total- son los grupos que menos conocimiento tienen sobre esta materia. Los datos son aún peores cuando los consultados disponen de un coche con una antigüedad de entre 11 y 15 años: cuatro de cada diez admite que su grado de conocimiento sobre estos componentes alcanza un máximo de cuatro elementos.

Todo el mundo sabe lo que es un airbag

Casi la totalidad de los conductores que han participado en el estudio -un 96,9%- tienen un conocimiento alto sobre la utilidad de los airbags, mientras que el ABS y el limitador de velocidad son conocidos para un 85%. Sin embargo, sólo un 41 y un 35% conocen el sistema de pre-colisión y el sistema Isofix, que fija las sillitas infantiles a la estructura del vehículo, respectivamente. De hecho, la mitad de los entrevistados (48%) no sabe nada acerca de la finalidad del Isofix.

Entre los componentes de seguridad más habituales en los vehículos, una vez más, encontramos el airbag, presente en el 89% de los casos. El ABS es el segundo sistema más común, con un 75%, mientras que dicho porcentaje cae hasta el 50% en el caso del airbag lateral y por debajo de esa cifra para el resto de sistemas.

En este sentido, los menos presentes -también los que han sido incorporados de forma reciente- son el sistema de detección de ángulos muertos (12%); el sistema de aviso de cambio de carril (9%) y el sistema de seguridad pre-colisión (9%).

Los turismos con mayor número de dispositivos de seguridad son los que tienen menos de cinco años y los pertenecientes a marcas de gama alta. Casi todos los conductores valoran como un elemento muy importante el cinturón (98,1%). Junto a éste, los airbags (95,5%) y el sistema ABS (92,1%) son los sistemas que se perciben como los más significativos en seguridad. Por su parte, los entrevistados valoran el limitador de velocidad (63,1%) y el sistema de aviso de cambio de carril (61,9%) como los menos relevantes para su seguridad.

Los conductores valoran la seguridad

Pese al desconocimiento sobre algunos dispositivos de seguridad, el 76,4% de los entrevistados cree que la seguridad es el criterio prioritario a la hora de comprar un coche, antes incluso que el precio (66,6%) o el consumo (62%). Por contra, las emisiones contaminantes es el factor que menos condiciona la elección de un turismo.

En este sentido, y al hilo de las conclusiones del estudio, es necesario recordar que para garantizar nuestra seguridad al volante es necesario, además de contar con el último equipamiento, realizar el correcto mantenimiento del vehículo en nuestro taller de confianza. Solo así podemos tener la certeza de que nuestro coche está en perfecto estado y de que es, por lo tanto, seguro y respetuoso con el medio ambiente. Para ello, como siempre, tienes a tu disposición la experiencia y profesionalidad de los miembros de la red de talleres EuroTaller. Puedes encontrar al más cercano con nuestro buscador y solicitar ya una cita previa.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.