NOTICIA
31-05-2016

¿Cuál es el perfil de la víctima de accidente de tráfico in itinere en España?

Datos para reflexionar, y extremar la precaución al volante: Cada dos días muere un trabajador por un accidente de trabajo mientras viaja en un vehículo. El perfil del fallecido por accidente de tráfico en España, según una reciente comparecencia ante los medios de la directora general de Tráfico, María Seguí, es el de un hombre, de 48 años, que circula por una carretera secundaria de lunes a viernes y entre las 8.00 y las 20.00 horas.

En la inauguración de la jornada ‘Cómo reducir los accidentes de tráfico en las empresas’, organizada por la Fundación CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) Seguí destacó que los accidentes de tráfico son desde hace algunos años “la principal enfermedad laboral” en España y apuntó que el perfil de la víctima mortal en un siniestro vial refleja “el trajín asociado a la cotidianeidad de la vida laboral” y es similar a la de otros países con una situación económica similar.

Consejos para las empresas

Seguí recomendó que cualquier plan de movilidad vial en las empresas recoja cinco puntos fundamentales: la racionalización en el número de desplazamientos, elegir la vía más segura, utilizar el vehículo más seguro, usar los dispositivos de seguridad y ser responsables con las normas de circulación.

Accidentes laborales en 2014

Por otro lado, María Victoria de la Orden, consejera técnica del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (OECT), presentó los últimos datos relativos a los accidentes de tráfico laborales en España, relativos a 2014. Según recoge Europa Press, en 2014 se contabilizaron 54.416 accidentes de tráfico, de los que 39.939 fueron ‘in itinere’, es decir, de casa al trabajo o viceversa (73,4%) y 14.477 sucedieron durante el horario laboral (26,6%).

Los accidentes laborales de tráfico suponen un 11,1% del total de los siniestros de trabajo, que ascendieron a 491.099, aunque un 29,3% cuando muere algún trabajador (170 fallecieron siendo conductores de un vehículo, esto es, uno cada dos días, por el total de 580 que perdieron la vida en el horario laboral en cualquier tipo de actividad).
De la Riva indicó que conforme aumenta la gravedad del accidente laboral se incrementa la incidencia del tráfico, que representa un 11% de los siniestros leves, un 21,6% de los graves y un 29,3% de los mortales.

El 78,5% de las víctimas por un accidente laboral de tráfico es un hombre y la media de edad se sitúa en 38 años, por los 41,5 años de promedio de quienes no estaban al volante de un vehículo. La media de edad entre los accidentados de tráfico supera a los del resto de trabajadores entre los 16 y los 39 años.

En cuanto a los fallecidos, los trabajadores que perdieron la vida en un accidente de tráfico tenían una edad media de 46,4 años, por 38 años de los que no estaban al volante de un vehículo de empresa.
Casi la mitad de los trabajadores implicados en un accidente laboral de tráfico (46,6%) conducía un automóvil, por un 13,3% de motoristas, un 8,3% de conductores de vehículos pesados y un 5% de quienes iban en furgoneta o camioneta.

Respecto al número de empleados de la empresa, la proporción de accidentes laborales de tráfico es mayor en las de hasta nueve trabajadores.

¿Qué empresas son las más afectadas?

Por otro lado, las empresas dedicadas a tareas postales son las más afectadas por los accidentes de tráfico laborales (con 1.329,1 accidentes por cada 100.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social), seguidas de las de transporte terrestre y por tubería (497,4); las de recogida, tratamiento y eliminación de residuos (220,4), y las de servicios de comidas y bebidas (215,3).
Los accidentes laborales de tráfico durante la jornada de trabajo han aumentado un 7,3% desde 2012, porcentaje que se eleva al 13,2% en los de ‘in itinere’.
 
En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.