NOTICIA
17-10-2018

¿Cuál es la pena por darse a la fuga tras un accidente?

Causar un accidente de tráfico y omitir el deber de auxilio a las víctimas es un delito que puede conllevar una pena de prisión de 6 a 18 meses, o hasta 4 años si hubo imprudencia.

Según señala la DGT los casos más comunes, los de vehículos que atropellan a peatones, ciclistas o motoristas, están tipificados de dos formas. Por un lado, los artículos 195 y 196 del Código Penal precisan las condiciones para que el accidente o la omisión de auxilio sean delito.

Por otro, el artículo 129 del Reglamento General de Circulación, marca la obligación de auxiliar de esta forma: “Los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él, estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiera, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos”.

¿Qué debemos hacer si presenciamos un accidente?

Los tres pasos recogidos en el llamado 'PAS' son Proteger, Avisar y Socorrer. Primero es necesario proteger tanto el lugar como a sí mismo y al resto de gente; segundo, avisar a los servicios de emergencia, facilitando los datos fundamentales sobre el lugar, número de heridos y su estado, etcetera; y, en tercer lugar, socorrer.

Como testigo el primer paso es avisar de lo que ha ocurrido; después, facilitar la circulación para no poner en riego a más personas y, por último, detallar lo máximo posible el suceso, buscar testimonios y dar ejemplos.

En la Red EuroTaller trabajamos por tu seguridad cuidando el estado de tu coche. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales cuiden el mantenimiento de tu automóvil.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.