NOTICIA
31-05-2016

¿Cuál es tu postura al conducir? Que sea la adecuada por tu comodidad… y por tu seguridad

Los médicos suelen advertirnos de nuestras malas prácticas a la hora de sentarnos. A pesar de que, por motivos laborales, muchos de nosotros pasamos buena parte del día sentados no prestamos mucha atención a nuestra postura. Simplemente, nos dejamos caer  y esto puede ocasionar molestias en la espalda (sobre todo en la zona lumbar y cervicales); molestias que, de hecho, sufra también una parte importante de la población.

Pero, ¿qué ocurre cuando nos sentamos precisamente al volante? Si no lo hacemos bien por supuesto también nos fatigaremos antes y acabaremos con dolor de espalda, tal como te contamos en este post con consejos para evitar molestias en la espalda al conducir.

En lo que quizás no pensamos tanto es en el importantísimo impacto que tiene la postura al volante en nuestra seguridad en carretera. Porque tiene impacto, y mucho.

En busca de la postura cómoda y segura

Basta echar una ojeada a los automovilistas en carretera para encontrar ejemplos de malas posturas al volante. Los más habituales los reconocemos en seguida: ir pegado al salpicadero, o ir demasiado atrás y medio tumbado…

Lo cierto es que hay que tener en cuenta una serie de factores para encontrar el punto exacto que nos irá bien a nosotros y que depende de cuestiones como nuestro volumen, altura, largura de brazos, piernas etc.

Merece la pena dedicar unos minutos, con el coche parado, a revisar si nuestra postura al volante es adecuada.

Lo primero es fijarse en el asiento.  ¿Y cómo sabremos si lo hemos regulado bien? Hay que tener en cuenta estos detalles:

  • Tenemos que poder pisar a fondo el embrague de forma cómoda, empleando sólo la pierna izquierda, sin necesidad de mover el resto del cuerpo en absoluto.
  • Con la espalda pegada al respaldo, al estirar los brazos, las muñecas deben poder apoyarse sobre la parte superior del volante.
  • Respecto al respaldo, no debe estar completamente vertical, sino ligeramente inclinado (insistimos, ¡sólo ligeramente!)
  • El reposacabezas es también un elemento de seguridad pasiva y debemos regularlo para que nos proteja en caso de impacto. No debe estar presionando nuestra nuca, pero tampoco debe estar demasiado alejado.

No olvidemos que actualmente en la mayoría de coches podemos regular el volante, tanto en altura como en profundidad. Hay que buscar la postura más cómoda para nosotros, pero comprobando siempre que podemos apoyar las muñecas en la parte superior del volante al estirar los brazos.

A continuación hay que prestar atención a los espejos. Es fundamental para nuestra seguridad que podamos ver lo que ocurre a nuestro alrededor y evitar en lo posible los peligrosos ángulos muertos.

La regulación de los espejos es conveniente hacerla en un terreno llano, sin pendiente.

El espejo interior central se debe regular siempre desde la posición del conductor de manera que refleje toda la luna trasera.

En cuanto a los espejos retrovisores izquierdo y  derecho, se deben situar de forma que nos muestren sólo un poco de la carrocería. Se suele emplear como referencia las manillas de las puertas traseras, ya que son el punto más saliente.

Por último, debemos fijarnos también en ponernos el cinturón de manera correcta. Lo más importante en ese sentido es que la banda del cinturón no nos roce el cuello, ya que en caso de impacto nos podría provocar peligrosos cortes. La posición correcta es que la banda del cinturón pase sobre la clavícula, entre el final del hombro y el comienzo de nuestro cuello.

Recuerda: tu postura al volante influye en tu seguridad, al igual que influye también estar a los mandos de un coche en buen estado y al que se le realizan las operaciones de mantenimiento necesarias para que responda bien cuando más lo necesitamos. En tu EuroTaller de confianza cuidamos el motor de tu vida.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.