NOTICIA
13-02-2015

¿Cuáles son las enfermedades que más influyen en la conducción?

¿Sabías que hasta un 13% de los accidentes de tráfico podrían estar causados por enfermedades como epilepsias, infartos, o ictus, entre otras? ¿Y que alrededor del 10% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico y casi el 20% de los peatones atropellados habían consumido psicofármacos antes del accidente?

¿Cuáles son las enfermedades que más influyen en la conducción? Pues según la DGT, tres afecciones encabezan la lista: Alzheimer, apnea del sueño y depresión.

Alzheimer

Al volante, sus síntomas hacen que generalmente los afectados no puedan conducir, incluso en las primeras fases de la enfermedad. Alteración de la memoria, de la orientación visuo-espacial y de la capacidad de raciocinio, son algunas de las manifestaciones de esta dolencia que normalmente lleva a los familiares a dar un primer paso para que el paciente vea su incapacidad para ponerse al volante.

Apnea del sueño

Es una enfermedad que no impide conducir, siempre que sus síntomas estén controlados y cumpla adecuadamente con el tratamiento. El afectado sufre de somnolencia diurna, cansancio y un déficit de atención. Por todo ello es recomendable consultar con un facultativo y evitar el uso de alcohol y sedantes que agudicen la somnolencia.

Depresión

La depresión hace que disminuya la atención, produce alteraciones del sueño, ansiedad y dificulta la toma de deicisiones. Es recomendable evitar ponerse al volante en las primeras fases del tratamiento, durante los cambios de medicación y de dosis. No se debe conducir hasta que desaparezcan los trastornos del estado de ánimo que conllevn riesgo para la vida propia y ajena.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.