NOTICIA
23-12-2014

¿Cuáles son los tramos de carretera más peligrosos? El punto negro más importante, entre Guadalajara y Madrid

Es lo que concluye en el informe del EuroRAP, programa europeo de evaluación del riesgo en la carretera y en el que participa el RACE – Real Automóvil Club de España. 1.921,5 kilómetros de los 20.132 kilómetros totales de la Red de Carreteras del Estado presentan un riesgo elevado ¿La buena noticia? El porcentaje de kilómetros de carretera de riesgo elevado se ha reducido de 14,1% (según el informe de 2012) al 9,5% actual. Por otro lado, un 15,6% presentan nivel de riesgo medio y el 74,5% de los kilómetros de nuestras carreteras tienen riesgo medio-bajo o bajo.

Los tramos de carretera que presentan mayor nivel de riesgo son en total 132, con una media de 258 accidentes graves, 70 víctimas mortales y 274 heridos de gravedad. Entre esos 132 tramos, 38 son considerados de altísimo riesgo: los famosos “tramos negros”. Y destaca (para mal) el tramo entre los kilómetros 314,1 y 325,4 de la Nacional 320, entre Guadalajara y Madrid, con 9 accidentes graves, dos víctimas mortales y 11 heridos graves registrados durante el período de estudio.

Por Comunidades Autónomas, el Principado de Asturias es la Comunidad Autónoma que presenta un mayor número de kilómetros de riesgo. Cataluña ocupa el segundo lugar en el ránking, con el 16,8% de sus carreteras y Galicia la tercera posición con el 16,3% del total de sus vías clasificadas como de alto riesgo.

Según el estudio, el perfil de tramo con nivel de riesgo elevado es el de una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD (intensidad media diaria) por debajo de 10.000 vehículos/día (todos los tramos negros corresponden a carreteras con entre 2.000 y 10.000 vehículos día).

¿Conduces una motocicleta? Se ha incrementado su siniestralidad, ¡cuidado!

¿Sabías que hay motoristas implicados en uno de cada cinco accidentes de tráfico mortales y graves? Y es que en los últimos años el peso de las motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave se ha incrementado hasta un 18,9% en el año 2013.

Se da la circunstancia de que existen tramos donde los accidentes que se produce afectan casi en exclusiva a motoristas. Si viajas en moto, atención a la A-67 en Cantabria (kilómetros 184-204,4), la A-8 en Asturias (del Km. 370,2 al 384) y la VG-20 (del km. 0 al 11,20) en Pontevedra.

Estar informado sobre las carreteras con más índice de siniestralidad es importante. Pero en el día a día tu seguridad vial depende en gran medida de tu actitud al volante. ¡Sé responsable! Respeta las normas, sé precavido y vigila la salud de tu coche. Tienes más de 800 centros de EuroTaller para ayudarte a llevar tu coche a punto. ¡Te esperamos!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.