NOTICIA
27-01-2021

¿Cuándo hay que cambiar el aceite de la caja de cambios?

Sin duda, sabemos que tenemos que ir a EuroTaller para realizar los cambios de aceite a su tiempo adecuado y que eso es importante para que nuestro coche vaya bien y tenga una vida más larga. Pero no todo el mundo conoce que la caja de cambios también tiene su lubricante independiente, que conviene sustituir en el momento que indique cada marca, independientemente de que sea manual o automático, o nos lo aconsejen en nuestro EuroTaller de confianza.

Normalmente, el aceite en las cajas de cambio manuales tiene la misma duración que el propio coche y solo se suele cambiar cuando se realice una reparación en la propia caja o porque haya indicios de que le aceite pueda ser el causante de un mal funcionamiento de la misma.

Síntomas de que hace falta cambiarlo
 

  • Resistencia del equipo a cambiar de marca en frío.
     
  • Resistencia continuada al cambia de marcha.
     
  • Efecto de rascada al cambiar de marcha.
     
  • Las marchas saltan de su posición una vez engranadas.


La importancia de un buen mantenimiento

Al margen de la marca de vehículo y de que sea manual o automático, tenemos que pensar que el funcionamiento interno de la misma genera restos de virutas de acero y las temperaturas a las que trabaja pueden provocar que las propiedades del aceite se vean afectadas, con lo cual, por la seguridad y vida de la caja de cambios, se puede realizar el mantenimiento en EuroTaller.

En las cajas de cambio manuales, los fabricantes incorporan bien en el tapón de vaciado de aceite o bien en un alojamiento en la parte inferior de la caja de cambios, un imán, cuyo fin es recoger los restos de virutas de las que hablamos, generadas por el rozamiento interno de los piñones, pero nunca está de más cuidar su mantenimiento.

Por otro lado, algunas cajas de cambio automáticas, incorporan un filtro de aceite en su parte inferior, que puede ir en el mismo cárter o independiente, según modelos, y que se encarga de filtrar las impurezas del aceite.

En cualquier caso, lo realmente importante es que muchos de los problemas y averías que tienen las cajas de cambio automáticas se podrían haber evitado con un mantenimiento a su debido tiempo.

En la Red EuroTaller queremos que disfrutes del viaje por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu Taller de confianza más cercano y deja que nuestros profesionales revisen el estado de tu coche para que viajes seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.