NOTICIA
24-10-2014

Cuando paro el motor escucho un ruido metálico fuerte ¿Es por culpa del volante bimasa?

El coche funciona aparentemente bien, pero cuando se para el motor, con la llave de contacto quitada, se oye un ruido metálico de impacto muy fuerte que procede de la zona del cambio. ¿Cuál es el motivo? ¿Puede ser debido a un anormal funcionamiento del volante bimasa? Los expertos de Schaeffler nos ofrecen una explicación física para este tipo de ruidos metálicos que se producen al parar el motor cuando provienen del volante bimasa.

 

Cuando se apaga el motor, va paulatinamente reduciendo su velocidad hasta detenerse completamente. Durante ese descenso de velocidad, el tambaleo del motor puede hacer que ambas masas del volante motor empiecen a realizar un movimiento de vaivén entre sí. Si durante ese vaivén, el volante motor llegase al final del recorrido de giro, chocará con su tope físico, y esos impactos podrán oírse desde el exterior.

 

Los fabricantes de vehículos intentan evitar que ese movimiento de vaivén se produzca en el volante motor. Para conseguirlo, se necesita que el motor se detenga lo más rápida y suavemente posible. Comúnmente se ubica en el conducto de admisión una válvula de mariposa, denominada de detención suave o de parada suave del motor.

 

Esta válvula actúa cuando se quita la llave de contacto, y en ese momento cierra completamente el paso de aire de admisión. Como el motor no puede succionar aire, ya no puede girar con tanta facilidad y se detendrá rápida y suavemente por el vacío que se está realizando en los pistones. La mariposa de parada suave puede no estar funcionando correctamente, bien porque físicamente no se desplaza, o porque no cierra de forma completa el conducto (por ejemplo, restos de carbonilla en el conducto de admisión o el asiento de la mariposa, que lo impidan).

 

En el taller, comprobaresmos la existencia de códigos de avería en la unidad de control, y con posterioridad examinaremos visualmente el correcto funcionamiento de la mariposa de parada suave cuando se apague el contacto. La mariposa debe taponar de forma total y momentánea el conducto de admisión.

 

Si esta comprobación es correcta, es recomendable, antes de reemplazar el volante motor, revisar el estado de los soportes de motor y caja de cambios, que en caso de estar en mal estado, permitirían un cabeceo excesivo del motor.

 

¿Y dónde mejor que en tu EuroTaller de confianza? Tenemos el conocimiento, el equipamiento y recambios de primeras marcas para hacer que tu automóvil funcione a la perfección. Encuentra el tuyo en nuestro buscado: tienes más de 800 EuroTalleres a tu servicio.

 

También te puede interesar:

¿Hace ruido el volante bimasa al arrancar?

 

¿Hace ruido el volante bimasa al arrancar? Consejos y soluciones de los expertos de Schaeffler y EuroTaller - See more at: http://www.eurotaller.com/noticia/hace-ruido-el-volante-bimasa-al-arranc...
¿Hace ruido el volante bimasa al arrancar? Consejos y soluciones de los expertos de Schaeffler y EuroTaller - See more at: http://www.eurotaller.com/noticia/hace-ruido-el-volante-bimasa-al-arranc...
En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.