NOTICIA
16-08-2021

¿Cuánta gasolina consume mi coche?

El consumo de gasolina de un coche es muy importante, porque afecta especialmente al bolsillo a la larga. Para conocer la cifra, aproximadamente, todos los fabricantes especifican en las características de sus modelos cuánto nos vamos a gastar en carburante está la cifra de consumo en litros por cada 100 kilómetros.

Una cifra que puede hacer que el usuario se decante por uno u otro modelo en el concesionario. Pero, ¿son reales las cifras que ofrecen las marcas de vehículos?

Una pregunta que ha respondido la OCIU y alerta de que el consumo real puede llegar a ser, en ciertos modelos de vehículo, un 30% mayor que el declarado, impidiendo así que el conductor conozca o prevea el gasto en combustible de su vehículo.

Gracias a la plataforma de información colaborativa Mile21, financiada con fondos de la Unión Europea, se ha conseguido registrar el consumo real de varios modelos que, en muchos de ellos, pasa de 3,2 litros o de 4,9 a 5,2 y 7, encareciendo a la larga el uso de estos coches más de lo esperado.

Para reducir ese consumo la OCU aconseja mejorar las costumbres al volante para conducir de una manera más eficiente, lo que puede reducir el consumo de carburante en 0,2 litros cada 100 kilómetros.

Las claves según la DGT:

  1. Salga sin acelerar. No es necesario pisar el acelerador al arrancar: consume carburante inútilmente.
  2. La 1ª, solo para salir. Utilice la primera para iniciar la marcha, sin abusar del acelerador.
  3. Anticipe el cambio. Acelere de forma progresiva, sin pisar el pedal a fondo.
  4. Marchas largas. Utilice marchas largas a bajas revoluciones el mayor tiempo posible.
  5. Velocidad constante. Conduzca a una velocidad lo más uniforme posible, sin acelerar ni frenar innecesariamente.
  6. Modere la velocidad. No sólo por seguridad: el aumento de la velocidad implica un aumento mucho mayor del consumo de combustible y hace que este se dispare.
  7. Use el freno motor. En las deceleraciones, levante el pie del acelerador y deje rodar el vehículo con la marcha engranada.

Recuerda que si tienes dudas con cualquier elemento mecánico de tu vehículo puedes ponerte en manos de profesionales y pedir cita en tu EuroTaller de confianza ¡Cuida de tu seguridad y de la de los demás!

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.