NOTICIA
07-09-2015

¿Cuántas zapatas hay en un freno de tambor?

El número de zapatas en un freno de tambor, por lo general, suele ser de dos. Pero existen algunas excepciones. Dos ejemplos son el Alfa Romeo 512 de 1940, cuyos frenos delanteros tenían 3 zapatas, y el Cisitalia-Porsche de 1947, con 4 zapatas en los frenos.

En los frenos de tambor el rozamiento entre la superficie interior del tambor y la parte exterior de las zapatas hace posible la frenada. Como ves son esenciales en el buen funcionamiento del sistema de frenos y esencial, por tanto, para tu seguridad.

Características de las zapatas de freno

Las zapatas se caracterizan por ser a la vez rígidas y ligeras. Tienen que poseer una rigidez mecánica para poder desarrollar su función con deformaciones elásticas muy pequeñas. Pero también deben ser ligeras para poder reducir las masas no suspendidas. Existen algunos coches con los frenos ubicados en el centro (a la salida del diferencial), esto es algo especial pues suelen estar situados en las ruedas; consiguiendo así que los frenos no oscilen con las ruedas.

¿De qué materiales están fabricadas?

La mayoría de las zapatas de los frenos están fabricadas con una aleación de aluminio, aunque también pueden ser de chapa estampada.

El comportamiento de las zapatas de aleación de aluminio, cuando los tambores tienen una capa añadida de fundición, es bastante similar tanto si están en caliente como en frio. Y como los forros de rozamiento, que recubren el exterior de la zapata, son malos conductores del calor, durante el momento de la frenada la zapata alcanza temperaturas inferiores a las del tambor. Este comportamiento se compensa por el coeficiente de dilatación de aluminio, que es más o menos el doble del de la fundición.

En sus comienzos la expansión de las zapatas de freno se obtenía mediante sistemas mecánicos: palancas, excéntricas o dispositivos parecidos. Fue a principios de la década de los 30 cuando comenzó a imponerse el mando hidráulico de los frenos. Con esta innovación, la extensión se obtenía por medio de un cilindro hidráulico, accionado por un circuito sobre el que actuaba una bomba accionada por el pie del conductor.

Así que ya sabes, presta atención a las zapatas. Y si tu coche las equipa recuerda que es importante que pases por tu taller para que su sistema de frenos esté siempre a punto: te esperamos en EuroTaller.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.