NOTICIA
07-10-2015

¿Cuánto dura el alternador de un coche? Malos hábitos que pueden acortar su vida útil

El alternador transforma la energía mecánica en electricidad y la almacena en la batería, así que, tal como te contamos aquí, es uno de los componentes más importantes del coche. Sin él en buen estado, amigo, tenemos un problema.

Pero además sucede que, como prácticamente todos los elementos del vehículo, el alternador también trabaja en equipo, especialmente con la batería, aunque también con otros componentes.

Su vida útil, sobre el papel, es bastante larga y puede superar los 200.000 kilómetros, si bien es cierto que algunos malos hábitos o situaciones adversas pueden hacer que su vida se acorte irremediablemente.

Alternador y batería: un buen equipo

El primer punto importante es que, como decíamos, trabaja “codo con codo” con la batería. Pero, ¿y si montamos en nuestro vehículo una batería de mala calidad? ¿O si la batería ya no funciona de manera adecuada? En ambos casos, el alternador sufrirá y se verá sometido a sobreesfuerzos que con el tiempo pueden derivar en algún fallo.

El alternador también sufrirá las consecuencias de algunos de nuestros despistes más tontos. ¿Quién no se ha dejado las luces encendidas alguna vez, durante horas? Pues bien, si quieres una vida lo más larga posible para la batería y el alternador del coche, cerciorate de que has apagado las luces antes de alejarte del vehículo.

En ese sentido, también hay que evitar la constumbre de abusar de la electricidad del vehículo cuando el motor no está en marcha. Por ejemplo: escuchar la radio, hacer uso de los elevalunas, y otros dispositivos... Ese tipo de gestos, muy repetidos, parecen inofensivos pero que si se repiten con frecuencia pueden dañar la batería o el alternador… o ambos.

Con la climatología, claro está, poco podemos hacer… El frío y el calor extremo, como hemos comentado en más de una ocasión, perjudica a estos componentes.

Sin embargo, con un poco de ayuda por nuestra parte, realizando las pertinentes revisiones del coche y siguiendo los consejos de nuestro EuroTaller de confianza podemos evitar más de un contratiempo indeseado.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.