NOTICIA
26-03-2014

¿Cuánto gastamos los españoles en comprar coche, mantenimientos y seguro? Exactamente, 28.152 euros

El gasto medio por hogar español en la adquisición y mantenimiento del vehículos familiar es de 28.152 euros. Es el dato que facilita la última Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿En qué invertimos ese dinero? Una parte importante se dedica al mantenimiento del coche. De hecho, según datos aportados por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) en su Memoria Social, entre los once primeros componentes del gasto familiar se cuentan cuatro muy relacionados con el automóvil: carburantes y lubricantes, compra de vehículos, pago de mantenimientos y arreglos del automóvil en talleres de reparación y adquisición o renovación del seguro de autos.

¿Es el mantenimiento y reparación del vehículo un gasto básico en el presupuesto de las familias? La cuestion surgía recientemente durante la presentación de la iniciativa “Ponte a punto: cuidar tu coche es cuidar de ti. Carrera del Taller 2014”.

Jesús Vela, presidente de la organización de consumidores Facua-Madrid, animaba a los automovilistas a ser responsable y llevar el coche siempre a punto. Pero señalaba también que en estos tiempos de crisis, cuando muchas familias tienen dificultades para pagar la hipoteca, el alquiler, y hasta la alimentación y vestido de sus miembros, no resulta fácil transmitir un mensaje en ese sentido. ¿Es el mantenimiento del automóvil una necesidad básica de las familiar españolas? Veamos qué dicen los datos estadísticos del gasto familiar.

El carburante y los lubricantes son uno de los principales elementos del gasto medio familiar, con 1.313 euros al año. El consumo de combustible es, de hecho, el tercero de los ámbitos de mayor gasto en el conjunto del hogar. Bien es cierto que los datos aportados tando por el INE como por UNESPA no desagregan qué parte de ese carburante son sólo gasolinas y gasóleos de automovión.

Los pagos para la compra de automóviles constituye el cuarto gasto más importante de las familias españolas. Se sitúa en los 819,34 euros de media. El gasto medio en los talleres de reparación, en novelo lugar, asciende a 655,82 euros. ¿Y el seguro del coche? ¿Cuánto nos cuesta? La media está en 500, 51 euros. Y es el undécimo elemento de gasto anual más importante para las familias españolas.

La estadística dice que gastamos más en cambiar de coche que en mantener el que tenemos. Y en este punto hay que recordar la negativa acogida entre los responsables de Facua a las cartas enviadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) a los dueños de vehículos de más de 10 años, animándoles a cambiarlo. Para Facua es más interesante mantenerlos a punto. Eso sí, siempre en talleres de confianza.

En EuroTaller tienes más de 800 puntos de servicio a tu disposición, con profesionales y talleres de toda confianza, para ayudarte a llevar tu coche siempre a punto.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.