NOTICIA
25-08-2015

¿Cuánto tiempo perdemos en atascos? Los automovilistas españoles, una media de 17 horas.

A lo largo del año los automovilistas españoles pierden una media de 17 horas en congestiones de tráfico, según los datos del estudio realizado por el RACC en colaboración con el INRIX. Y eso que los atascos, o al menos el tiempo que perdemos en ellos, se han reducido un 63% en los últimos tres años, seguramente como consecuencia de la crisis.

De los 13 países analizados en el estudio, España ocupa el puesto decimoprimero. Los países cuyos automovilistas pierden más tiempo en atascos son Bélgica (58 horas de media), Holanda (45 horas) y Alemania (36 horas).

El estudio tiene en cuenta viajes de ida y vuelta de 30 minutos en el área metropolitana y muestra que los países en los que más ha caído el índice de congestión son, por este orden, Portugal (donde ha caído un 86%), Hungría (con una caída del 64%) y en tercera posición España (con el mencionado -63%).

Tan sólo un país en Europa ha incrementado su índice de congestión: Luxemburgo, donde los atascos han subido un 10%.

En cuanto a la clasificación por ciudades, ninguna de las urbes españolas aparece entre las 50 primeras en el ránking de congestión. Esto da una buena muestra de la pérdida de tráfico en España; por ejemplo, en el año 2010 Barcelona ocupaba la posición 15 en el raking, mientras que según los datos de 2013 ha caído en estos tres años hasta la posición 90, superada por Bilbao, que es la primera ciudad que aparece, ocupando el puesto 58.

Sin embargo, gracias al ligero repunte económico, se prevé que los datos de 2014 muestren también una recuperación de los atascos. Las ciudades de Bilbao y Barcelona ya muestran tendencias en ese sentido, mientras Madrid, Sevilla y Zaragoza se mantienen estables. 

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.