NOTICIA
15-10-2014

¿Cuántos artistas hay en los talleres de coches? De la reparación de chapa y pintura a la forja artística

Se llama Francisco Gutiérrez Fernández. Vive en el municipio leonés de Boñar. Y es artista reparador de coches. Aunque ya no se gane la vida con los automóviles, sino con el taller de forja artística, en hierro generalmente, en que devino su habilidad con los arreglos de chapa y pintura.

Corrían los años 70 cuando este reparador leonés descubrió la plasticidad de la chapa en el taller de carrocería que regentaba su familia. Le encargaron entonces, los dueños de una cafetería del pueblo, unos motivos mejicanos. “Yo trabajaba la chapa en la reparación de coches pero este encargo era algo muy distinto. Así que me puse manos a la obra e hice un sombrero mejicano de un metro de diámetro y dos ídolos aztecas basándome en una revista”. Y así empezó todo. Aquel encargo al margen de la reparación de coches tuvo tanto éxito que después vendría otro y otro y otro... hasta que aquella afición se tranformó en medio de vida. “Me hicieron encargos de puertas y verjas, y de ahí en adelante comenzaron los trabajos de forja”.

Francisco ya está jubilado y reparte su tiempo entre el café, la partida de cartas y sus horas de trabajo con el hierro. Como “El Quijote” que se ve en la fotografía, de El Diario de León, que ilustra esta noticia. 

Tras la reciente exposición que ha realizado en su pueblo, está ilusionado con la que le han propuesto montar en La Casa de León en Madrid. Y tiene claro que una cosa eran los encargos de forja para puertas o barandillas y otra sus creaciones artísticas. Esas no se venden: “Haces una piezas y te da pena deshacerte de ella. Tuve dos compradores del barco y del Quijote. No acepté ya que si lo vendes te quedas sin barco, sin Quijote y sin dinero, ya que el dinero se gasta. Es dificil dar el paso de venderlas”.

Los operarios de EuroTaller también son unos artistas. En lo suyo. Que es fabricar movilidad y seguridad vial para los clientes automovilistas que se acercan a cualquier punto de servicio de la red. Con todas las garantías de calidad. Con recambios de primeras marcas. De toda confianza. Hay un EuroTaller cerca de ti. Encuentra el tuyo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.