NOTICIA
10-12-2020

Cuidado con los humos del coche en 2021 si circulas por Madrid

Madrid actualiza su ordenanza municipal y pone el foco en los coches con malos humos. El Ayuntamiento de la capital ha publicado su nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad (OCAS), englobada dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.

Una norma, que sustituye a la actual Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano (OGPMAU), que data de 1985, y que, según apuntan desde el Ayuntamiento de la capital, su principal objetivo es mejorar la calidad del aire y luchar contra la contaminación atmosférica.

Sin embargo, esta aún se encuentra en trámite de información pública y se llevará a Pleno para su aprobación definitiva en enero del año que viene. Esta legislación que está preparando el equipo de Martínez-Almeida para la ciudad de Madrid pone el foco en los vehículos con motor de combustión, dada su influencia decisiva en la contaminación.

Malos humos

La ordenanza también recoge la obligatoriedad de que determinados vehículos realicen una revisión puntual en las ITV cuando los agentes de la autoridad detecten elevadas emisiones de humos mientras circulan por la ciudad.

Con este marco normativo, tanto la policía municipal de Madrid como sus agentes de movilidad podrán instar a un conductor a volver a pasar a la ITV si consideran que el vehículo provoca emisiones excesivas.

Si éste es reincidente incluso se podría llegar a producir la inmovilización y/o retirada del vehículo según establece la llamada Ley de Capitalidad que, en determinadas circunstancias, otorga a los agentes de la autoridad de Madrid ciertas competencias extra.

También se podrá actuar de esta forma si las emisiones se producen durante la activación del protocolo de contaminación o cuando el vehículo emita tanto humo que dificulte la visibilidad.

¿Hace cuánto que no visitas tu taller para cuidar de tu coche? No busques más: los profesionales de la Red EuroTaller cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu vehículo.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.