NOTICIA
23-11-2015

¡Cuidado! El 37% de los niños no viaja de manera segura en el automóvil

El RACE analiza una vez más la seguridad de los más pequeños cuando viajan en coche y lo hace a través de su Observatorio Español de Conductores DUCIT. Y los resultados del informe no son los mejores: uno de cada tres niños en nuestro país no viaja de forma adecuada en el automóvil, lo que pone en riesgo su seguridad vial.

Para analizar la situación se han realizado más de 400 entrevistas a automovilistas, se han auditado más de 600 sillitas infantiles para detectar fallos en el montaje o en su uso; y se han observado y analizado 1 .849 situaciones en las que viajaba un niño como ocupante de un vehículos.  

El desconocimiento de la normativa por parte de los padres, un grave problema

Dos son las conclusiones más alarmantes.

Por un lado, el 37% de los niños estaría viajando de forma poco segura: un 9% viaja sin sistema de retención infantil, y un 28% con SRI, pero con fallos de seguridad .

Por otro lado, el informe alerta que el 57% de los padres no conoce la normativa de homologación i -Size y que el 2% de los progenitores hacen caso omiso de la norma que prohíbe que los niños viajen en la plaza delantera, lo que supone que hay cerca de 95.000 niños que circulan en el asiento del copiloto, incluso habiendo sitio en las plazas traseras. La edad de los niños que viajaban en la plaza delantera oscilaba entre el año y los cuatro años en un 59% de los casos.

Relacionado: Entra en vigor la la prohibición de los niños circulen en el asiento delantero del automóvil

El informe también ha evaluado las diferentes situaciones y entornos: el traslado al colegio, los viajes de ocio durante el fin de semana etc.

En ese sentido, se ha comprobado que  el 9% de los niños no hace uso de su silla en el trayecto al colegio, porcentaje ligeramente superior al 8% que no lo hace en los desplazamientos de ocio.

También es preocupante que el 28% de los niños viaja en su sillita, pero lo hace de forma incorrecta. Los problemas más frecuentemente detectados han sido:

  • Viajan con el abrigo puesto (13%) y holguras importantes en el sistema de sujeción (6%).
  • Van en la silla, pero con la mochila puesta (9%).
  • El SRI está abrochado de forma incorrecta: flojo, mal instalado o desabrochado (2%).
  • Ir con elementos que dificultan ajustar los arneses (8%).

El envejecimiento del parque de vehículos también afecta a los peques

El 75% de los coches en los que viajaban los niños tenía más de 10 años, es decir, una parte importante de los más pequeños circulan en vehículos que carecen de importantes medias de seguridad más actuales.

Respecto a la tipología de los desplazamientos infantiles, en más de la mitad de los vehículos auditados viajaban dos niños, uno de cada tres llevaba solo uno, y un 11% más de dos.

Teniendo en cuenta la ubicación de los peques, cuando sólo viaja un niño en el vehículo, el 55% de los niños ocupaba la plaza de detrás del copiloto, y un 37% viajaba detrás del conductor.

Si son dos los niños que viajan, se distribuyen de forma homogénea entre los dos asientos laterales, con un 50% detrás del copiloto y un 45% detrás del conductor, un 3% en el centro, y un 2% delante.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.