NOTICIA
02-03-2021

Cuidado si tienes una avería en la carretera: consejos para estar seguros

Solo este fin de semana se han producido al menos dos fallecidos por que se habían quedado parados por una avería en la carretera y otro coche les ha arrollado. Uno de los últimos ha sido este sábado 27 de febrero de 2021 en la R-5 a su paso por Fuenlabrada después de quedarse parado sin gasolina en el carril izquierdo y ser embestido por otro vehículo.

Y es que son muchos los errores que se cometen cuando nos quedamos detenidos por una avería y que se pueden evitar con un poco de sentido común.

Esto es lo que hay que hacer

  • Intentar no detener el coche en un lugar peligroso para el resto de usuarios: cuando sucede la avería hay que intentar detener el vehículo en el lugar más seguro posible para todos los usuarios. Es importante no obstruir la circulación porque así reduce el riesgo de que otro vehículo colisione con el que está detenido.

  • Alertar al resto de usuarios activando las luces de emergencia: además, si el incidente tiene lugar en autopista o autovía, en condiciones de baja visibilidad o entre la puesta y salida del sol, se encenderán también las luces de posición y, en su caso, las de gálibo.

  • Llevar el chaleco reflectante cuando se sale del coche: con el objetivo de que el resto de conductores puedan verlo a distancia. Un error muy común es llevarlo en el maletero y no ponérselo hasta que se ve qué ha pasado.
     
  • Mirar antes de bajarse. Aunque es evidente, las prisas nos pueden hace bajarnos rápidamente sin prestar atención al entorno.
     
  • Los ocupantes deben salir: ya que existe el riesgo de que algún otro conductor pueda impactar contra el coche detenido, lo que podría provocar lesiones a las personas que estuvieran en el interior en ese momento.
     
  • Los ocupantes no deben esperar en la calzada: ni apoyados en el quitamiedos. Siempre deben situarse detrás del guardarraíl o en un lugar totalmente seguro que evite que puedan ser arrollados.
     
  • Colocar bien el triángulo de señalización: En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes. El momento de colocarlos es crítico, ya que existe riesgo de atropello si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. Si es de doble sentido deberán colocarse uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia.
     
  • No debemos intentar reparar la avería. Sobre todo si se invade la calzada. Es el ejemplo de un pinchazo, solo procederemos a reparar el neumático o cambiar la rueda si lo podemos hacer en un lugar seguro. Para evitar estas situaciones de riesgo, hay que llamar al servicio de asistencia.
     

En la Red EuroTaller queremos que disfrutes del viaje por eso cuidamos cada detalle del mantenimiento de tu coche. Encuentra tu EuroTaller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche para que viajes seguro.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.