NOTICIA
17-05-2017

Dátil 17 el vehículo construido para recorrer 2000 km con un litro de combustible

Ocho studiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE) participará en el concurso internacional “Shell Eco-Marathon”, que se celebrará entre el 25 y el 28 de mayo con Dátil 17, un vehículo que han diseñado para que supere los 2.000 km con un solo litro de combustible.

Es el reto que se propone en el concurso que se celebrará la próxima semana en un circuito urbano en la ciudad inglesa de Londres (Reino Unido) y que premia al vehículo que recorre más kilómetros con un litro de combustible.

Reducir el peso para lograr menor consumo

Este automóvil es 100% de fibra de carbono gracias a una instalación para la fabricación de paneles sandwich de fibra de carbono a partir de fibra pre-impregnada. Esta técnica permitirá realizar en el futuro vehículos todavía más ligeros. El “Dátil’17” dispone de una innovadora dirección delantera que optimiza el peso y minimiza la fricción en las curvas. El vehículo de la UMH mide 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo muy importante al tratarse este año de un circuito urbano con curvas muy cerradas y fuertes desniveles.

Hasta catorce equipos de estudiantes españoles se están preparando para la 33ª edición. Durante la prueba la velocidad media de los prototipos no debe ser inferior a los 25 kilómetros por hora. El vehículo de la UMH ostenta, actualmente, el récord entre los equipos españoles con motor de combustión, con una marca de 1.556 km por litro de combustible, con el Dátil 16. En la edición anterior, el Dátil se clasificó en primera posición entre los prototipos que utilizaban etanol como combustible. La UMH pretende alcanzar el podium en su categoría: prototipos impulsados por motores de combustión interna.

En la Red EuroTaller cuidamos el mantenimiento de tu automóvil para conseguir que su consumo sea menor. Busca tu taller de confianza más cercano y deja que sus profesionales revisen el estado de tu coche.

En EuroTaller se hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.